¿Porque se pierde masa muscular?

NOV, 11, 2019 |

El envejecimiento se acompaña de importantes cambios en la composición corporal.

Por: Dr. Ángel M. Ramón

La pérdida de masa muscular está relacionada con la edad y  se conoce como sarcopenia, cuya causa principal es la inactividad, a partir de los 50 años de vida.

La sarcopenia produce una pérdida progresiva de músculo esquelético a un ritmo de 0.8 % por año, un 10 % en adultos mayores de 60 años y más del 50 % en adultos mayores de 80 años.

La sarcopenia se ha atribuido a una menor producción de proteína muscular por el consumo de alimentos, en el proceso de la digestión y la absorción de la proteína alimenticia, extraída  de los aminoácidos, es decir,  si bien se necesita proteínas para desarrollar y mantener el músculo, algunas de ellas se digieren y se absorben más fácilmente que otras, para evitarlo, hay que comer el tipo correcto de proteína que el cuerpo requiere para formar músculo.

Proteína

Durante mucho tiempo, la proteína de lactosuero, un subproducto de la leche ha sido reconocida como una excelente fuente de proteína, ya que   su alimentación también desempeña un papel importante, porque sus músculos necesitan cantidades suficientes de proteínas para mantener su funcionalidad, al igual que su capacidad para digerir y absorberlas.

En un estudio del 2011, se comparó que la proteína de lactosuero con la caseína y el hidrolizado de caseína y  se descubrió que la proteína de lactosuero estimula mejor la acumulación de proteínas musculares , debido  a  un mayor contenido de leucina que evita la sarcopenia, como también haciendo ejercicio de resistencia y de fuerza  que debe practicarlo diariamente ya que es muy importante, junto con la suplementación de la leucina del lactosuero, hacen la diferencia y pueden ayudar mucho a proteger los músculos  mientras envejece.

Conclusión

Mantenga sus músculos sanos y fuertes con una alimentación equilibrada con productos frescos, nutritivos y una suplementación  con mucha leucina que está en el lactosuero de leche de vacas sanas alimentadas con pasto.

EL DATO

La sarcopenia podría afectar hasta un 50% de las personas adultas mayores.

MALESTAR. La sarcopenia es una enfermedad progresiva y generalizada del músculo esquelético.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Tres meses con más aceptación para carros de alto cilindraje tras eliminación de Impuesto Verde

| Desde la eliminación del Impuesto Ambiental mejoró la demanda de vehículos con motor mayor a los 2.500 centímetros cúbicos.

Organizaciones buscan erradicar trabajo infantil

| Fundación Vivian Luzuriaga, CCPD, El Patronato de Inclusión Social, Mies y Dinapen trabajan en conjunto para abordar los casos de niños que trabajan.

Ciclopaseo por la salud y la vida

| El retorno incluyó el pase en la tarabita de Flor del Valle.

American Taxi celebra 49 años de servicio

| La cooperativa en Taxis Tour cuenta con 76 unidades a la fecha, en Santo Domingo.

Reubicación de alumnos en la 9 de Octubre

| Los problemas de infraestructura que se registran en las instalaciones de la unidad educativa 9 de Octubre obligan a la reubicación de los estudiantes que actualmente cursan el segundo año de bachillerato.

Clausuran capacitación de ‘Ser bachiller’

| 450 estudiantes de tercer año de bachillerato de varios colegios del cantón La Concordia, culminaron la tarde de ayer domingo la capacitación que en forma gratuita recibieron en las aulas del colegio Nacional La Concordia.

Carne premium en casa Brangus

| Los mejores cortes y kits parrilleros están a disposición de los santodomingueños.

Las nuevas tendencias de rostro para el 2020

| Existen varios procesos que permiten conseguir el aspecto esperado.

Diálogo sobre derechos humanos

| Conocer las realidades sociales que existen en la actualidad es uno de los objetivos principales para que se de el conversatorio denominado ‘Iberoamérica desde los Derechos Humanos’.

Woman Jeans, prendas para mujeres que inspiran

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | En esta Navidad puedes lucir regia con un pantalón flare o acampanado.

Obsequios que alegran

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Cada regalo tiene un toque especial, más aún si es seleccionado con tiempo.

Detalles en chocolate para esta Navidad

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | La golosina nunca pasa de moda, y es perfecta para estas fechas donde reina el amor y la amistad.

El árbol de Navidad, tradición que se mantiene

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Armarlo es uno de los momentos mágicos que se disfruta en familia, especialmente con los niños.

COLUMNISTAS