Secciones   /   Cultura

El arte llega al mundo digital con ‘Intangibles’

OCT, 31, 2019 |

INTERACTUAR. Ser un personaje de Magritte es posible con los sensores de movimiento.
INTERACTUAR. Ser un personaje de Magritte es posible con los sensores de movimiento.

Con el avance de la tecnología, la distancia entre el gran arte y el público empieza a difuminarse. Tocar, mover o ser parte de las obras de los grandes pintores de las vanguardias del siglo XX es posible, gracias a la muestra ‘Intangibles’ que se exhibe desde hoy en el Centro Corporativo Ekopark. 

La exposición es presentada simultáneamente en al menos ocho países de Latinoamérica y Europa, y utiliza plataformas que permiten la interacción en tiempo real entre los visitantes. 

A través de experiencias inmersivas, el público se adentra en la obra de seis artistas emblemáticos: Joaquín Torres García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte, Paul Delvaux y Pablo Picasso, por medio de proyecciones digitales de las pinturas que forman parte de una colección de 1.000 piezas de arte universal que posee Fundación Telefónica.
 

Novedad 
“Es una manera diferente, experimental, de presentar nuestra colección a través de la tecnología, para brindar una visión digital de la cultura”, indica Ana Vass, experta en arte. 

El proyecto surgió con la pregunta “cómo la tecnología ha impactado nuestra manera de percibir y vivir el arte”, que dio lugar a una serie de entrevistas y encuestas al público “para saber qué querían ver en una exposición de este tipo”. 

Las respuestas dieron paso a la creación de prototipos con un equipo de tecnólogos, museógrafos, curadores y gestores, los cuales fueron aplicados a las pinturas de cada autor. Todo el proceso se ejecutó en alrededor de un año.
 

Experiencias
“El hecho de que la obra no esté físicamente te quita todas las limitaciones”, añade Vass. Así, el recorrido inicia con la pieza ‘La belle société’ (1965) de Magritte. La reconocible silueta que identifica los trabajos del surrealista belga imita las posturas del visitante gracias a sensores de movimiento.  

Más adelante, el maestro del cubismo Juan Gris es representado con la obra ‘La guitarra sobre la mesa’ (1913), que emula el vínculo con la música y la danza que tuvo el pintor. La obra es sonora y visual, permitiendo que el visitante cree una melodía al pulsar las cuerdas de la guitarra. 

Otra propuesta sumamente atractiva es la inmersión en la pintura ‘La llamada’ (1944), del surrealista Paul Delvaux, a través de un casco de realidad virtual que permite entrar en la obra y acercarse a los personajes. 

La exposición cierra con una experiencia sonora basada en el cuadro ‘El pintor en el trabajo’ (1964) de Pablo Picasso, a partir de la cual el visitante puede crear su propio autorretrato cubista en una pantalla táctil y enviarlo por mail. 

Vass indica que los artistas visuales nacionales están invitados a participar en las actividades paralelas a la muestra, que se publicarán en las redes sociales de la Fundación Telefónica Ecuador. El cierre será el 15 de febrero de 2020. (AA) 

FRASE

El objetivo no es reemplazar a las obras físicas, sino ampliar el conocimiento y provocar nuevas sensaciones”. Eliza Barba, guía. 

Más Noticias De Cultura

De cerca con Alejandro Fernández

Martes, 08 de septiembre de 2020 | | El artista mexicano ofrecerá un evento en línea, el 3 de octubre.

Carlos Michelena ofrecerá un show de más de dos horas este sábado

Jueves, 30 de julio de 2020 | | ‘El Miche sobre ruedas’ será la tercera presentación digital del comediante. El costo es de $5.