Citaciones de tránsito siguen en aumento por no usar cinturón y mal estacionamiento

OCT, 20, 2019 |

Trabajo. Los agentes de tránsito han aplicado más citaciones por vehículos mal estacionados.

El mal estacionamiento es la causa para que se emita el mayor número de citaciones de tránsito en el cantón Santo Domingo. En el mes pasado se registraron 1.972 sancionados por esta contravención, esto de acuerdo a las estadísticas oficiales de la Empresa de Transporte Terrestre.

La segunda infracción más común es por no usar el cinturón de seguridad, incumplimiento protagonizado por conductores y pasajeros de los distintos medios de transportación. En septiembre se emitieron 741 citaciones por esta causa, sustentada en el Art. 392 numeral 6 del Código Orgánico Integral Penal, (COIP), y que determina una multa económica del 5% de un salario básico y la reducción de 1.5 puntos en la licencia de conducir.


Sin aplicar

La normativa de tránsito abarca un sinnúmero de sanciones para distintas contravenciones y delitos, pero no todas son aplicadas. Por ejemplo; en Santo Domingo son muchos los conductores que tienen la mala costumbre de arrojar basura desde los vehículos hacia la vía pública, sin embargo; en el último año no se registra ningún sancionado por estos hechos.

Marlon Jiménez, gerente de tránsito de la Empresa de Transporte de Santo Domingo, reconoció que durante el primer año de operatividad no han realizado citaciones por esta causa “no es porque el agente sea permisivo, sino porque la gente se cuida de no hacerlo en presencia del uniformado”.

Parte de la ciudadanía rechaza este accionar, pues las consecuencias son muy graves por la mala imagen de la ciudad y por el taponamiento de las alcantarillas “la mayoría de choferes arrojan basura desde las ventanas, eso debe ser más controlado”, expresó Carlos Rosero, empleado privado.

El Art. 392 del COIP determina que arrojar basura desde el interior de un vehículo es una infracción de séptima clase, aplicando una sanción de un salario básico y la reducción de 1.5 puntos en la licencia de conducir. (JD)

Aniversario

El 19 de octubre de 2019, se cumplió un año desde que el Municipio de Santo Domingo asumió el control del tránsito en la ciudad. Según las estadísticas, en septiembre se emitieron 3.087 citaciones, dando como un equivalente económico a $ 188.666 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Expectativa en salud por culminación de convenio

| Alrededor de 400 médicos cubanos pertenecían a esta misión que ya no trabajaría en Ecuador.

Bomberos empiezan reentrenamiento

| Nueve equipos de la casaca roja llegaron a Santo Domingo para la reacreditación USAR.

Colombianos invitan a su país

| Explotar el turismo existente en el departamento de Nariño-Colombia fue uno de los principales objetivos para que varios nativos del vecino país lleguen hasta Santo Domingo y expongan sobre los atractivos existentes en ese territorio.

Universitarios sin clases

| Desde el 20 de septiembre de 2019, en que culminaron los exámenes correspondientes al segundo parcial, los cerca de 1.500 estudiantes de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), sede La Concordia, no reciben clases.

Estudiantes exponen sus proyectos

| Más de 15 stands se instalaron para la exhibición de productos gastronómicos en la unidad educativa Villa Florida.

Nuevas técnicas y manejo de pasturas

| Profesionales con experiencia y trayectoria de Brasil, Chile, Perú, Venezuela y Perú participan como expositores.

COLUMNISTAS