Habitantes de Alluriquín cerraron un tramo de la vía Alóag- Santo Domingo, en apoyo a los indígenas.

OCT, 14, 2019 |

INCONVENIENTE. Los obstáculos en la vía no permitió el paso de los vehículos.

Un grupo mayoritario de comerciantes y ciudadanos que habitan en la parroquia Alluriquín se unieron y decidieron cerrar un tramo de la vía Alóag-Santo Domingo, desde el sector El Paraíso hasta Unión del Toachi, como apoyo a los indígenas que mantenían hasta ayer la lucha en contra del Decreto No. 883.

Medida que no declinará sino hay un acuerdo entre el Gobierno y los dirigentes Indígenas, según lo indicó Luis Caizapanta, líder de la parroquia, quien estuvo acompañado por un grupo mayoritario de personas, según dijo que preocupados por la situación que atraviesa el país se han visto en la necesidad de convocar y hacer un llamado a la población, uniéndose voluntariamente a la manifestación. Incorporándose también moradores de Paloquemado y Las Pampas, parroquias  de la provincia de Cotopaxi.
 

Sin paso

Desde las 05:00 empezaron con el cierre de la vía, colocando árboles y contenedores, impidiendo así el paso. “Todos los negocios están cerrados, se han unido porque estamos solidarizándonos con nuestros hermanos indígenas que están demostrando ser verdaderos ecuatorianos”, sostuvo el dirigente.

Gloria Cruz, quien llegó desde Las Pampas indicó que como mujeres también se han unido a esta lucha.

Pero también hubo personas que llegaron al lugar y dieron a conocer su malestar por el cierre repentino de la vía. Adrián Cedeño subió a Quito el viernes anterior en un camión cargado de plátano, no pudo pasar porque en Tandapi se cerró el paso, ayer sin su vehículo se dirigía a Santo Domingo.

Eugenia Ponluisa, vino desde Huaquillas, su primer trasbordo lo hizo en Quevedo, luego en El Paraíso donde llegó en un taxi. Su inversión en esta ocasión se triplicó.
 

Inconformidad

A decir de la comunidad no solo las autoridades nacionales le han fallado al país, las de la provincia no han cumplido con esta parroquia desde 2015, este hecho los mantiene unido y aseguraron que en los próximos días también harán conocer su voz de protesta, por no ser atendidos con las obras, luego que les declararon en zona de riesgo.

Así como en el 2016 cuando se desbordó el río Damas por la temporada invernal, señalaron que las obras de mitigación que la Secretaría de Riesgo recomendó a las entidades competentes no han sido concluidas ocasionado perjuicios para el desarrollo de la parroquia. (LMM)

EL DATO

Más de seis cierres se dieron a lo largo del tramo comprendido desde Las Pampas hasta Unión del Toachi.

 

“Somos un grupo pacífico, no ocasionamos desmanes, pero pedimos que se cumpla con el pueblo”.

Luis caizapanta,

Líder de Alluriquín

“Queremos que el Presidente de la cara, porque es como un padre de familia que ha abandonado su casa y pierde su derecho”.

Gloria Cruz

De las Pampas sector el Iniap

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Fútbol americano en La Concordia

10:00 | | Alrededor de 15 concordenses entrenan con mucho esmero en el equipo de fútbol americano ‘Colorados Santo Domingo’, que se prepara con entusiasmo para el mundial de clubes de este deporte que se realizará en Italia, en junio de 2021.

Migrantes ecuatorianos en Nueva York: entre la Covid-19 y la empatía

| Según el último reporte oficial de estimaciones, realizado en el 2015 por la Oficina del Censo de Estados Unidos, 276.568 personas ecuatorianas residen en Nueva York.

Se recordó el Día Internacional del Músico

| La Municipalidad de Santo Domingo  recordó ayer en el Momento Cívico, el Día Internacional del Músico, fecha dedicada a todos los amantes de este género.  A muy temprana edad, Valentina y Mateo tocan el vi

Lista la Agenda por los 16 días de activismo

| Más de 70 actividades realizarán instituciones del sector público, privado y organizaciones sociales, por los 16 días de activismo en conmemoración al Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Recolección de basura provoca discrepancia

| Cinco concejales no están de acuerdo con la ejecución del nuevo proyecto, por carecer de fundamento.

Apoyemos el emprendimiento y el consumo local

| Alrededor de 14 emprendedores de Santo Domingo están atendiendo desde ayer, 23 de noviembre, de 14:00 a 21:00, en el Centro Histórico El Colono...

Talleres virtuales gratuitos

| La Red de Mujeres de Santo Domingo y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia Sexual y de Género...

Taxistas piden que no se dilate el proceso judicial

| Rechazaron que los carros de la empresa Comprovtsa sigan laborando, pese a que no tienen permiso de operación.

Asaltaron en una tienda y fueron detenidos al día siguiente

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Cuando Jessica R, se aprestaba a cerrar su local comercial ubicado en el sector 5 de la cooperativa Nueva Concordia,  en donde vende productos de primera necesidad (tienda) y también comida rápida, llegaron 2 sujetos que fingieron ser clientes y con arma blanca (cuchillos), la amenazaron y procedieron a robarle.

Se promueve la prevención sobre uso de pirotecnia

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Con demostraciones del daño que puede causar un explosivo en las manos de un niño o adolescente, la Policía Nacional, presentó la campaña ‘Los explosivos tipo pirotécnicos no son juegos de niños’...

Se repotencia dos áreas en el hospital Santo Domingo

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | En busca de brindar un mejor servicio de salud a la ciudadanía, desde la dirección del hospital General Santo Domingo, se trabaja para la repotenciación de áreas, como  la quirúrgica y obstétrica. A

Con el aporte de la comunidad reconstruyen un parque

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Que haya un lugar donde los niños puedan jugar, los adolescentes practiquen deportes y los adultos descansen a media tarde, es el propósito de un grupo de moradores del barrio 26 de Octubre, de la cooperativa Santa Martha, sector 3,

Se viene una semana de marchas y cierre de calles

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Ayer se realizó un plantón, donde predominaron los colores negro y blanco, ‘por el luto de la salud renal’.

Reinados virtuales predominan en esta temporada

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | En los últimos meses se ha promovido que el evento de elección de Reina sea observado a través de redes sociales, en busca de evitar que exista aglomeración de personas y que el Covid-19 siga expandiéndose. 

Nathaly Mendoza, Reina del cantón La Concordia

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | La única presentación de las aspirantes al reinado fue en traje opcional y en el escenario no modelaron, sino que expusieron en diapositivas proyectadas en una pantalla, un proyecto de trabajo social.