Organizaciones sociales marcharon en contra de las medidas económicas y por el Día de la Raza.

OCT, 13, 2019 |

CONCENTRACIÓN. Con carteles y silbatos los manifestantes recorrieron las principales calles.

En el mercado Municipal los comerciantes no laboraron ayer, sus puestos estuvieron cerrados.

Ayer Santo Domingo amaneció con el comercio laborando a medias, debido a una marcha pacífica en la que participaron comerciantes y representantes de organizaciones sociales, aquí se pedía que se derogue el Decreto Ejecutivo No. 883, para que la situación por la que atraviesa el país cambie, la paz vuelva y no haya más enfrentamientos donde los indígenas han perdido  a su gente. Con esta manifestación también se recordó El Día de la Raza, fecha  que este año pasó inadvertida.

Durante la mañana los mercados lucieron cerrados, ya que los comerciantes fueron parte de la concentración que recorrió las principales calles de la ciudad. Al mediodía unos centros de abastos abrieron sus puertas, mientras que otros como el Municipal no, según dijeron, esa fue una decisión tomada el día anterior.

Este hecho hizo que en el exterior se presentara un inconveniente con algunos vendedores que sí querían laborar y cumplir con algunas entregas pendientes, como María Llumitaxi y Margarita Jiménez, quienes tienen un puesto de flores.

Según informó Marcelo Rivera, director Municipal de Mercados, los comerciantes tomaron la decisión de no atender, pero por ser un bien Municipal las puertas tenían que estar abiertas al público.

Acciones

En horas de la tarde organizaciones de trabajadores, comerciantes, maestros, estudiantes, campesinos, pueblos montuvios, se reunieron para constituir un Frente de Unidad para continuar en la lucha en Santo Domingo, aquí se dieron varias opiniones, como la de rechazar la intimidación del gobernador de la provincia Rodrigo García de no permitir que los santodomingueños demuestren su rechazo al Gobierno Nacional, también se propuso salir este lunes a una nueva jornada de manifestaciones. (LMM)

EL DATO

El comercio en el centro de la ciudad no labora el 100%, muchos lo hacen con las puertas a medio cerrar.

Hay mucha gente que ha muerto  en estos días, y nosotros estamos apoyándoles en esta lucha”.

Verónica Guamán,

Ama de casa

Marchamos por el Día de la Raza y por el apoyo y solidaridad para los hermanos indígenas que están luchando en Quito”.

Julia Armijos,

Comerciante

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Contaminación de ríos no cesa en Santo Domingo

| Peces muertos, basura y aguas turbias volvieron a observarse en un tramo del río Chigüilpe.

Pregón y belleza en El Proletariado

| Cuatro señoritas anhelan convertirse en la nueva soberana de esta populosa cooperativa de vivienda.

Comerciantes informales invaden las calles

| En redes sociales, también los comerciantes y ciudadanía, se quejan de la presencia de los comerciantes informales en las calles urbanas de La Concordia.

Expectativa por cambios a la prueba Ser Bachiller

| Alrededor de 11.000 estudiantes rendirán el examen este año lectivo.

Destacan en concurso de oratoria

| Al evento fueron invitados los estudiantes de todos los distritos.

A la espera de nuevos mercados

| Como una de las medidas para mejorar el sistema de comercialización del cantón se proyecta la apertura de cuatro nuevos mercados que estarían en sectores fuera del centro de la ciudad. Sería en la cooperativa Juan Eulogio, El Proletariado, Cristo Vive y la 20 de Octubre.

El Marimbero Tsáchila

| La noche del pasado lunes el alcalde Wilson Erazo realizó la develación del monumento ‘El Marimbero Tsáchila’, ubicado en el redondel de la cooperativa 20 de Octubre, como una forma de rescatar y dar valor histórico a la música autóctona y a los instrumentos que utilizan los tsáchilas.

“De la mata a la mesa”

| La semana pasada, el presidente de la República, Lenín Moreno, comunicó algunas medidas entre ellas la creación de las ferias denominadas ‘De la Mata a la Mesa’.

Señalización en calles y avenidas

| Equipo técnico de la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito Seguridad Vial y Terminales Terrestres trabaja en la avenida Abraham Calazacón y calle Julio César Bermeo.

Plan Piloto vive sus festividades

| Son siete las hermosas candidatas las que quieren el reinado de esta parroquia rural perteneciente al cantón La Concordia.

COLUMNISTAS