Gobierno decretó toque de queda para detener el vandalismo

OCT, 13, 2019 |

MEDIDA. La decisión fue tomada para frenar un poco el caos, generado por las medidas económicas.

La medida comenzó a regir en desde las 15:00 de ayer, a escala nacional.

Luego de un día caótico y convulsionado, con una ciudad de Quito bloqueada en más de 300 puntos, y con actos vandálicos produciéndose a un ritmo alarmante, el presidente Lenín Moreno, decretó el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano de Quito y Valles aledaños. La medida comenzó a regir desde las 15:00 de ayer, y es indefinido.

"Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia. Iniciamos el toque de queda en Quito. He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tomar las medidas y operaciones que sean necesarias".

Responsabilizó al correísmo y grupos relaciones de los actos de sabotaje y vandalismo en sitios públicos como la Controlaría; o privados como Teleamazonas.

"Son los Latin King, criminales; son los correístas, quienes están dedicados a hacer estos actos vandálicos. Ventajosamente los indígenas los han detectado y están separándolos de sus filas. Es importante que hayan aceptado la invitación al diálogo ".

La medida

A través del decreto 893, la tarde de ayer, el presidente Moreno determinó que las Fuerzas Armadas pueden ampliar el horario y extensión territorial del estado de excepción y el toque de queda. Por tal motivo, los militares, mediante un boletín oficial, establecieron que "a partir del sábado 12 de octubre, a las 15:00, y posteriormente las 24 horas del día, mientras dure el Estado de Excepción, regirá en todo el territorio nacional la restricción de movilidad, en áreas sensibles y de importancia estratégica".

Con esta medida, las Fuerzas Armadas y la Policía están facultados para efectuar acciones de control de espacio público, lugares de asociación y reunión, registro de personas y vehículos para restablecer el orden público y la seguridad ciudadana.

"Los actos de violencia, delincuencia, vandalismo y terrorismo en contra de bienes públicos y privados; así como la integridad de las personas, conllevarán a la aprehensión de los responsables, que serán puestos a órdenes de las autoridades competentes para las acciones de ley", establece el comunicado de los militares.

Regulaciones en Quito

La medida rige dentro del perímetro comprendido entre la avenida Simón Bolívar, autopista Manuel Córdova Galarza, avenida Mariscal Sucre, avenida Morán Valverde; principalmente en las zonas comerciales, mercados, centros financieros y económicos, ejes y nudos viales, casas de salud, sedes de las funciones del estado, áreas e instalaciones estratégicas.

Regulaciones

En el país

1.- Instalaciones militares y policiales.
2.- Infraestructura pública.
3.- Puertos y aeropuertos.
4.- Antenas repetidoras de telecomunicaciones.
5.- Reservorios, tanques de distribución y sistemas de agua potable.
6.- Refinerías, pozos petroleros, estaciones de bombeo y depósitos de combustible.
7.- Represas y estaciones hidroeléctricas.

EL DATO

La legislación ecuatoriana reconoce a los estados de excepción en la Constitución de la República.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Contaminación de ríos no cesa en Santo Domingo

| Peces muertos, basura y aguas turbias volvieron a observarse en un tramo del río Chigüilpe.

Pregón y belleza en El Proletariado

| Cuatro señoritas anhelan convertirse en la nueva soberana de esta populosa cooperativa de vivienda.

Comerciantes informales invaden las calles

| En redes sociales, también los comerciantes y ciudadanía, se quejan de la presencia de los comerciantes informales en las calles urbanas de La Concordia.

Expectativa por cambios a la prueba Ser Bachiller

| Alrededor de 11.000 estudiantes rendirán el examen este año lectivo.

Destacan en concurso de oratoria

| Al evento fueron invitados los estudiantes de todos los distritos.

A la espera de nuevos mercados

| Como una de las medidas para mejorar el sistema de comercialización del cantón se proyecta la apertura de cuatro nuevos mercados que estarían en sectores fuera del centro de la ciudad. Sería en la cooperativa Juan Eulogio, El Proletariado, Cristo Vive y la 20 de Octubre.

El Marimbero Tsáchila

| La noche del pasado lunes el alcalde Wilson Erazo realizó la develación del monumento ‘El Marimbero Tsáchila’, ubicado en el redondel de la cooperativa 20 de Octubre, como una forma de rescatar y dar valor histórico a la música autóctona y a los instrumentos que utilizan los tsáchilas.

“De la mata a la mesa”

| La semana pasada, el presidente de la República, Lenín Moreno, comunicó algunas medidas entre ellas la creación de las ferias denominadas ‘De la Mata a la Mesa’.

Señalización en calles y avenidas

| Equipo técnico de la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito Seguridad Vial y Terminales Terrestres trabaja en la avenida Abraham Calazacón y calle Julio César Bermeo.

Plan Piloto vive sus festividades

| Son siete las hermosas candidatas las que quieren el reinado de esta parroquia rural perteneciente al cantón La Concordia.

COLUMNISTAS