Secciones   /   Cultura

‘El holocausto de las letras’, los libros en defensa de la libertad

OCT, 10, 2019 |

GRUPO. Distópico Teatro crea obras que reflexionen acerca de la situación de la sociedad contemporánea.

La obra ‘El holocausto de las letras’, el último estreno del colectivo Distópico Teatro, plantea un escalofriante escenario: un mundo sin libros, donde todo acceso a la información es controlado por el régimen.

En medio de la represión del pensamiento -planteamiento de ficción que hoy, más que nunca, está a tan solo un paso de nuestra realidad-, un grupo clandestino de escritores de distintas épocas y géneros consolida la resistencia y el frente de batalla contra el poder. Así, encontramos reunidos en el mismo texto a la perspicacia de Agatha Christie, la imaginación y el alma aventurera de Julio Verne, los ideales feministas de Virginia Woolf y la oscuridad envolvente de Edgar Allan Poe. 

Una obra que juega con la comedia y el absurdo para reflexionar sobre el valor de la lectura, como instrumento de motivación del pensamiento crítico y autónomo. El espectáculo se presentará el 15 y 16 de este mes, a las 19:30, en el Teatro Variedades Ernesto Albán. 

TRAYECTORIA. El colectivo independiente lleva dos años presentando obras propias.
TRAYECTORIA. El colectivo independiente lleva dos años presentando obras propias.

Creación 
Escrita y dirigida por Eduardo Hinojosa, la obra se enfocó en el público juvenil, para “presentar a personajes de la literatura universal que muchos estudiantes de colegio no conocen”, dice David Noboa, actor que interpreta a Julio Verne. 

Aunque el proyecto inició como una forma de hacer llegar la obra de grandes autores a las nuevas generaciones, en el proceso creativo surgió la idea de que la narración se ambientara en “un futuro distópico, en el que no solo nadie lee, sino que también está prohibido hacerlo. Donde las letras fueron reemplazadas por máquinas que te dan información básica, a veces falsa, de lo que está pasando alrededor”.

En ese contexto, la voz de los escritores vuelve a alzarse en favor de la libertad del conocimiento. Noboa indica que los autores se escogieron tomando en cuenta la diversidad de sus discursos: “Buscamos diferentes aristas para enfocar un mismo tema”. La construcción de cada rol se basó “no solo en las vivencias de los autores, sino también en los personajes que ellos crearon”. 

Luego de casi un año de trabajo en el montaje, la obra se estrenó con acogida en el Teatro Malayerba y en la Sala de Artes Escénicas El Triciclo, de la Casa de la Cultura. El objetivo a largo plazo es volver a montarla utilizando nuevos escritores. La agrupación espera iniciar su gira por escuelas y colegios de la capital a inicios de 2020. (AA)

FRASE

Una sociedad que no lee es una sociedad pasiva, manipulable y, por lo tanto, se estanca”. Colectivo Distópico Teatro. 

Elenco
Obra de teatro

Escritores                       Personajes
° Virginia Woolf         Salome Velasco
° Agatha Christie       Fernanda Corral
° Julio Verne                 David Noboa
° Edgar Allan Poe    Patrick Valembois




 

Más Noticias De Cultura

MIEL ‘endulza’ a la escena musical latinoamericana

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | La agrupación ecuatoriana fue catalogada como “el proyecto más joven y prometedor de la escena”, por el portal especializado argentino ‘Indie Hoy’.