Secciones   /   Cultura

Los imperdibles del Eurocine

OCT, 01, 2019 |

Escena. La película fue rodada en 19 años, luego de varios fracasos.

“Porque ningún hombre, mientras la Providencia lo permita, ha de morir lejos de su casa”, le dice un desesperanzado Don Quijote, preso de su cordura, a su creador, Miguel de Cervantes. El público estalla en aplausos conmovidos cuando Alonso Quijano, despojado de su armadura, abandona el escenario en la piel del actor Alfredo Espinosa, en la ceremonia de inauguración del Festival Eurocine, el pasado jueves. 

Con el Teatro Capitol lleno a rebosar, la XVI edición del encuentro organizado por la Fundación Ochoymedio y la Unión Europea arrancó con la última joya del director británico Terry Gilliam, ‘El hombre que mató a Don Quijote’. La historia inicia con el ambicioso –e irrealizable– proyecto de un cineasta que sueña con filmar una nueva versión de la magna obra de Cervantes.    

Toby, el genio frustrado y protagonista del relato, es un autorretrato del propio Gilliam, quien tardó 25 años en ver su idea llevada a la pantalla. Cancelaciones de las productoras, renuncias en el elenco y falta de fondos pintaron como tarea imposible el rodaje, que por fin se concretó en marzo de 2017, con Jonathan Pryce y Adam Driver en los roles principales. 

Para quienes ya lo conocen, la cinta es un exquisito regreso a los molinos de viento y a la cueva de Montesinos; es volver a enfrentar a Maritornes y al Caballero de la Blanca Luna; subirse de nuevo en Rocinante para de ganar el amor de Dulcinea. Para el espectador que se acerca por primera vez a la historia, en cambio, es una invitación irresistible.

En su película, Gilliam logra poner en escena ese ‘algo’ inexplicable que le sucede a todo lector al internarse en el Quijote: la sensación de que, con cada aventura, una parte del viejo escudero, de su ilusión y de su irremediable locura, se queda adentro tuyo. 
 

Lo mejor del cine 
Para Daniel Nehm, programador del cine Ochoymedio, el Eurocine alcanzó este año “el auge en su programación”, logrando el mayor número de cintas contemporáneas que fueron estrenadas y premiadas recientemente en los mayores festivales de cine del viejo continente. 

EL DATO
La programación está disponible en eurocineecuador.com
“El festival busca ser como un abanico, un mosaico del cine europeo”, explica. “El primer criterio de selección es que sean películas de muy alta calidad artística, con una mirada propia. Buscamos tener una diversidad de formas, miradas y voces muy distintas, vinculadas con su cosmovisión y cultura”.

En total 16 países participan con largometrajes, cortos, documentales y animaciones que comprenden las 60 películas de la programación. (AA)

FRASE

Cada vez más hay un público local que se interesa por el cine europeo y se inspira para encontrar sus propias escrituras” Daniel Nehm, programador. 
 

Sedes
Películas europeas

° Ochoymedio
° Teatro Universitario
°Teatro México 
° Universidad Católica
° Centro Cultural Metropolitano 
° Colegio Ángel Polibio Chávez
(*La entrada es gratuita en todas las sedes excepto en el Ochoymedio, donde cuesta 5 dólares)


Mi opinión en 30 segundos
Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea. 

Cultura y unión 
° ‘Eurocine’ es un festival emblemático que desde hace 15 años ha fortalecido los espacios de intercambio cultural europeo y latinoamericano. Este evento refleja que el ‘viejo continente’ está lleno de historias y momentos que pueden ser cercanas también al pueblo ecuatoriano, ya que compartimos los mismos valores. El cine de Europa es el espejo de nuestro continente. Refleja la diversidad de nuestros países y es una ventana del filme europeo que le hace un ‘guiño’ a la cultura ecuatoriana.

‘I was at home but’, Angela Schanelec (Alemania)
Sección Europa al Día . Ochoymedio 
Domingo 6, 18:30

°  Un adolescente de 13 años se pierde debido a la conmoción por la muerte de su padre, pero regresa con una extraña forma de ser que intriga a su madre y maestros. A partir de este momento que la madre entre en una espiral de alienado comportamiento.

‘Cold war’, Pawel Pawlekovsky (Polonia)
Sección Europa al Día
Ochoymedio
Sábado 5, 20:30

°  Con la Guerra Fría como telón de fondo, narra un apasionado romance entre dos personas de diferente origen y temperamentos incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos. A caballo entre Polonia, Berlín, Yugoslavia y París, es una historia de amor imposible en tiempos imposibles.

‘El libro de imágenes’, 
Jean-Luc 
Godard (Suiza)
Sección Fisuras Ochoymedio
Jueves 3, 20:30 (Presentado por Christian León)

° Nada excepto silencio. Nada excepto una canción revolucionaria. Una historia en cinco capítulos, como los cinco dedos de una mano. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, 2018. Una película experimental, arriesgada y conflictiva. 

 

‘Tabú’, Miguel Gomes (Portugal)
Sección Retrospectiva
Ochoymedio
Sábado 5, 18:00 
Jueves 10, 20:00 
(Presentado por Galo Pérez)

°  La película viaja del Portugal de hoy al África colonial a través de la historia de una temperamental señora, su vecina y su criada de Cabo Verde. Cuando la anciana muere, las otras descubren un episodio de su vida pasada: una aventura amorosa marcada por un crimen ocurrido en lo más profundo de África. 

‘Van Gogh’, Maurice Pialat (Francia)
Sección Rescates 
Ochoymedio
Jueves 3, 20:00  
Domingo 13, 20:00

°  El pintor Vicent Van Gogh llega a Auvers-sur-Oise y se instala en la modesta pensión Ravoux. Entregado a la pintura y obsesionado por captar el fluir de la naturaleza y el temperamento de la gente que conoce, su vida oscilará entre sus estancias en casa de su hermano Théo y sus encuentros con una prostituta. 

Más Noticias De Cultura

MIEL ‘endulza’ a la escena musical latinoamericana

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | La agrupación ecuatoriana fue catalogada como “el proyecto más joven y prometedor de la escena”, por el portal especializado argentino ‘Indie Hoy’.