Maternidad con parteras Tsáchilas

Una inversión aproximada de 130 mil dólares se destinará al equipamiento de una maternidad municipal, que se prevé habilitar próximamente en las instalaciones del hospital Santo Domingo. El anuncio lo realizó el alcalde Wilson Erazo; quien detalló que en la primera etapa habrá 10 camas y varias cunas para los recién nacidos.

El burgomaestre dijo que habrá una sala especial para parteras, haciendo hincapié que, a través de este proyecto, también se busca la continuidad de las tradiciones que rigen en la Nacionalidad Tsáchila. “Vamos a inaugurarla en convenio con el Hospital Santo Domingo. Ahí hay un área desocupada y médicos de planta”.

Las personas que practican los partos de manera ancestral estarán supervisadas por un profesional de la medicina, esto con la finalidad de que se aplique la metodología científica en caso de presentarse inconvenientes durante el nacimiento.

Erazo aclaró que esta competencia es netamente del Ministerio de Salud Pública, pero lo impulsa en base al cumplimiento de sus ofertas de campaña. También destacó que todo el proceso será autorizado por el ente rector de la salud en el país.

Voces

El concejal Francisco Calazacón aplaude el pronunciamiento porque lo considera como respaldo a las costumbres tsáchilas. El edil reveló que en su nacionalidad existen dos mujeres que practican estos procedimientos “sería bueno que más personas aprendan y no dejen perder esta tradición”.

En el presupuesto del año 2020 se prevé asignar un rubro económico para potencializar esta maternidad, es decir; se instalarán más camas y no se descarta que el Cabildo aporte en la contratación de nuevos galenos para que atiendan los partos. (JD)