Los TOA trabajan en prevención y fortalecimiento

Diálogo. La semana pasada los TOA realizaron charlas con 80 integrantes del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable.
Diálogo. La semana pasada los TOA realizaron charlas con 80 integrantes del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable.

Los Técnicos Operativos de Apoyo (TOA), realizan diversas actividades en Santo Domingo de los Tsáchilas, con el propósito de trabajar en atención sanitaria y promover mejores prácticas, para ofrecer un servicio oportuno y fortalecer el primer nivel de atención de salud.

La estrategia ‘ProSalud’, se basa en 7 aristas: incremento del número de establecimientos de salud del primer nivel de atención, médico de cabecera, estrategia de botiquín, pruebas rápidas de laboratorio, telemedicina y tecnología, a través de la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los TOA, promueven la articulación de afiliados y beneficiarios de la comunidad, con los servicios de salud del sistema IESS. Los profesionales se encargan del levantamiento de información, con el fin de actualizar bases de datos de los asegurados, por zona geográfica; llenar ficha familiar e identificar grupos vulnerables y de riesgo, para efectuar actividades de educación en estilos de vida saludable, individual y comunitaria.

Los técnicos han socializado el proyecto ‘ProSalud’ con instituciones públicas y privadas para suscribir convenios de creación de Dispensarios Anexos, que incrementarán el número de atenciones.

El director provincial, Christian Ríos, manifestó que en Santo Domingo se avanza positivamente en el proyecto ‘Pro Salud’. De su lado, Wilson Erazo, alcalde, oficializó la entrega de una infraestructura para la consecución de un Centro de Salud tipo A, en el sector de la cooperativa Santa Martha, el cual, brindará los servicios de medicina general, obstetricia, odontología, enfermería, farmacia y el apoyo de los TOA.