En Santo Domingo se fortalece el turismo

SEP, 23, 2019 |

La nacionalidad Tsáchila es parte del turismo que ofrece la provincia, pero ahora los turistas nacionales y extranjeros cuentan con opciones diversas para el entretenimiento, desde la convivencia en las comunas de la etnia, pasando por la práctica del rafting, descubriendo el entorno natural en una bicicleta o sintiendo la adrenalina en el descenso de una cascada.

Estas alternativas de diversión las brindan las operadoras turísticas como A Pata Limpia y Equinoccial Touring a través de paquetes promocionales.

Pero para fortalecer este trabajo, varias instituciones como el Gobierno Provincial, Municipio, Gobernación Tsáchila, Ministerio de Turismo, Cámara Provincial de Turismo y Gobiernos Parroquiales son parte de la Mesa Técnica de Turismo, aunque según explicó Marianella Sánchez, directora de Desarrollo Económico del Gobierno Provincial, aún hace falta mayor empoderamiento para lograr encaminar algunos proyectos.


Vía Aventura

Pero como Corporación Provincial, indicó, que en base a las competencias que tienen y a la inversión que se ha hecho priorizan la vía Aventura, porque es una zona donde se está desarrollando de una manera natural la actividad turística, es así que se busca posicionarla mejor.

A decir de Sánchez, esta vía tiene una razón de ser, ya que pasando la comuna Julio Moreno Espinosa, encontramos la comuna tsáchila  Otongo Mapalí, que tiene un centro cultural, aquí se pueden desviar a dos cadenas de cascadas las de Polanco y El Cristal, saliendo por el kilómetro 7 de la vía a Quevedo está la comuna tsáchila Chigüilpe que es la más importante turísticamente, “se vuelve un circuito importante para la actividad turística”.

Pero no sólo se trata de impulsar un sector, mencionó que además se ha ubicado a la cascada del Diablo, en la parroquia Alluriquín, a la se le está asignando recursos económicos para mejorar sus senderos que son el referente de deporte de aventura de la provincia.

También hay asignación presupuestaria para las diez parroquias rurales de la provincia, cuyos rubros siempre tienen que estar encaminados al tema agroproductivo y turístico. “En el presupuesto del próximo año, se ha destinado recursos económicos que superan los 100 mil dólares para el turismo”.


Participación

Desde el Municipio de Santo Domingo, se trabaja para que el cantón cuente con atractivos turísticos, así lo dio a conocer Hilda Rendón, directora municipal de Desarrollo Económico. “Para el presupuesto del 2020 se invertirá aproximadamente  2 millones de dólares en temas turísticos, por ejemplo en el parque ecológico el Pambil, que estará ubicado en la cooperativa 9 de Diciembre, también se construirán dos miradores en la vía a Quito, entre otras obras”, especificó.

A criterio de la gobernadora tsáchila Diana  Aguavil, los gobiernos seccionales deben darle más importancia a la Nacionalidad y deberían acoger la propuesta que ellos plantean, como mayor promoción y tomar en cuenta a todos los  grupos culturales y no sólo trabajar con dos o tres. (LMM)

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Citaciones de tránsito siguen en aumento por no usar cinturón y mal estacionamiento

| De enero a septiembre de 2019 los Agentes Civiles de Tránsito han emitido aproximadamente 8 mil citaciones.

Se realizó jornada de formación de misioneros en Santo Domingo

| Ayer se realizó una jornada de formación para misioneros en el Movimiento Juan XXIII, organizada por la Diócesis de Santo Domingo.

Nuevo cronograma de fiestas

| En el canton La Concordia se reprogramaron las actividades de celebración

Más robos a personas en Santo Domingo de los Tsáchilas

| La percepción de inseguridad es sentida por la mayoría de las personas que circulan por las calles de Santo Domingo.

Paralizan trabajos por falta de pago

| Desde la mañana del último jueves, obreros, conductores y maquinistas que laboran para la empresa ‘Kavi’, responsable de la construcción del alcantarillado pluvial y sanitario de La Concordia, paralizaron sus actividades.

Emprendedores muestran su creatividad

| Miembros de asociaciones de emprendedores y autónomos se sumaron a la feria de emprendimiento organizada por la municipalidad de Santo Domingo este viernes 18 y sábado 19 de octubre.

Gisela Guerrero, su trabajo está enfocado en radio, prensa y fotografía.

| Es defensora y creyente del periodismo comunitario, que se hace en las zonas o grupos excluidos.

COLUMNISTAS