El 80% de robos de carros en Santo Domingo son de carácter extorsivo

SEP, 23, 2019 |

Problema. La Policía recomienda dejar los vehículos en lugares seguros e incorporarles herramientas de seguridad.

Franco P.; jamás olvidará el susto que se llevó al salir de un bar-restaurant y percatarse que su automóvil no se encontraba en el lugar donde lo dejó estacionado. Había sido víctima de los asaltantes de carros, quienes después lo contactaron telefónicamente para pedir una recompensa económica “hice un pago de 2.500 dólares y tuve que viajar hasta Quito para recuperarlo, pero ya estaba sin los asientos y la radio”.

Casos similares hay muchos en Santo Domingo, sin embargo; no todos corren con la misma suerte y, a más del medio de transporte, también pierden el dinero. “A mí me pedían 3 mil dólares por mi camioneta, pero nada me garantizaba que realmente me la iban a entregar”, expresó Víctor C.; a quien se le llevaron el vehículo en la cooperativa Nuevo Santo Domingo.

Cifras

De acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional en Santo Domingo de los Tsáchilas se registran 178 robos a vehículos, esto en base a un corte desde el 1 de enero al 16 de septiembre del año en curso.

Fausto Buenaño, jefe policial en esta provincia, dijo que el 80% de casos son de carácter extorsivo “pedimos a la ciudadanía que no caiga en esta práctica porque eso provoca que este delito siga incrementándose. Deben poner la denuncia y confiar en el trabajo que hace nuestra unidad especial”.

El oficial informó que el distrito este, (zona centro), es el más conflictivo en lo que refiere a este problema. Además; señaló que el 63% de robos a vehículos son bajo la modalidad estruche, (forzar seguridades), el 36% en el modus asalto y el 1% a través de sustancias alucinógenas.

Comparativo

Los datos oficiales sobre este delito revelan que este año se experimenta un incremento del 24%, pues de enero al 16 de septiembre del 2018 solo se contabilizan 143 robos de carros. El 75% de casos han ocurrido en la parte central de Santo Domingo y 25% en la zona urbana, además; se ha determinado que los horarios de mayor peligro son de: 18:00 a 20:00 y de 02:00 a 04:00. (JD)

Los más solicitados

La marca Chevrolet es la más vulnerable con el 37%, le siguen la Mazda, Hyundai y los camioncitos Hino. De acuerdo a los reportes los delincuentes optan por las camionetas y por los Gran Vitara.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Habitantes de Alluriquín cerraron un tramo de la vía Alóag- Santo Domingo, en apoyo a los indígenas.

| La población también reclamó a las autoridades locales las obras que les deben desde el 2015.

Actividad baja en la terminal de Santo Domingo por paralizaciones

| Ayer no se despacharon unidades de transporte a las principales provincias del País. La causa fue el cierre de vías.

Ciudadanía en espera de las fiestas de provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas.

| Las autoridades deben reunirse para dialogar si habrá o no fiestas de provincialización este año.

Estudiantes trabajan en favor del medio ambiente en Santo Domingo.

| Un proyecto del cuidado del medio ambiente y de reciclaje llevan los alumnos de la unidad educativa Kolping.

En Alluriquín cerraron el paso

| La ciudadanía hizo malabares para poder llegar a los recintos aledaños de la parroquia dulce.

Tradiantsa, plataforma para la cultura tsáchila

| Conocimiento, artesanía y tradición milenaria son parte de lo que ofrece el centro cultural.

Haya Huma: el diablo consejero

| Este personaje forma parte de las festividades de los indígenas de la Sierra norte.

Catacocha, Patrimonio Cultural del país

| En la zona de Paltas, en Loja, se asentó uno de los pueblos más importantes de la época preincaica. Catacocha, cabecera cantonal de Paltas, alcanzó el título de Patrimonio Cultural del Ecuador el 25 de mayo de 1994, en reconocimiento a su riqueza arquitectónica, su paisaje, arqueología e historia.

La astaxantina un poderoso antioxidante

| Es un potente antioxidante comparable con la vitamina E que combate el estrés oxidativo, es muy beneficioso para la piel, vista y la salud celular.