Las mejores fotografías del mundo se presentan en la muestra World Press Photo

VISITA. Las fotografías relatan los hechos más impactantes de 2018.
VISITA. Las fotografías relatan los hechos más impactantes de 2018.

Redacción QUITO

EFE

La exposición itinerante World Press Photo 2019, que recoge las 140 mejores fotografías de prensa que se captaron en el mundo el año pasado, se inauguró el miércoles en el Museo de la Ciudad. La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de octubre.

Entre los temas que destacan en esta edición están la migración, el largo camino al aborto legal en Irlanda, la turbia realidad en Venezuela, en Oriente Medio o en África y trabajos de corte conceptual y artístico.

Los imperdibles
La foto ganadora de este año se titula ‘Niña llorando en la frontera’, del estadounidense John Moore, que recoge la historia de Yanela Sánchez, una menor de edad hondureña que llora mientras su madre es detenida por autoridades fronterizas en Texas, Estados Unidos.

Hay nueve mujeres entre los 43 ganadores del concurso, una cifra que “todavía no es suficiente”, pero en la que los organizadores trabajan para que “haya diversidad en el fotoperiodismo”, según dijo la curadora Babette Warendorf.

Entre los artistas latinoamericanos constan los mexicanos Yael Martínez y Pedro Pardo, el venezolano Alejandro Segarra y la colombiana Catalina Matín-Chico. Solo el 6% de los fotógrafos que aplicaron al concurso son de Latinoamérica, indicó Warendorf.

No hay ecuatorianos ganadores este año. La última fotógrafa nacional en ganar un premio en este certamen fue Karla Gachet en 2010, según información del certamen.