Refugiados climáticos

SEP, 19, 2019 | 00:05 - Por ROSALIA ARTEAGA

Rosalía Arteaga Serrano

A despecho de los incrédulos o de aquellos que niegan la evidencia del Cambio Climático, que ha sido confirmado por los científicos más importantes del mundo, y que analizan los impactos de la actividad humana sobre el planeta, hemos empezado a hablar de los denominados refugiados climáticos.

Son quienes tienen que moverse obligatoriamente, salir de su espacio de vivienda, para desplazarse a otros lugares en situaciones muy precarias. Las mudanzas climáticas afectan mayormente a los más pobres, quienes sienten sus vidas y economías fragilizadas ante el embate de la naturaleza.

Los episodios en África, en India y la reciente catástrofe ocasionada por el huracán Dorian, demuestran que los impactos son mayores. La fuerza cada vez más grande de los huracanes, potencializados, y el gran número de personas que pueblan la Tierra. Con tales fenómenos mueren o tienen que moverse millones a veces gracias a alertas tempranas.

Hay otros fenómenos que pasan desapercibidos o no se tienen en cuenta porque no gozan de la espectacularidad de los tifones y huracanes o de las erupciones volcánicas y terremotos y se relacionan con procesos de desertificación o degradación de las tierras, lo que afecta a las cosechas, lo que probablemente es una de las razones por ejemplo para una mayor emigración de las poblaciones de América Central a los Estados Unidos.

Conforme pase el tiempo escucharemos hablar cada vez más de los refugiados climáticos, por la escasez del agua, la degradación de las tierras, la disminución de las cosechas, la elevación de los niveles de los mares, las inundaciones y las sequías.

El mundo debe prepararse, nosotros debemos hacerlo. Es una responsabilidad colectiva de la que no podemos desprendernos, pues está en juego la supervivencia del ser humano. 


rosaliaa@uio.telconet.net

COMENTA CON EL AUTOR

rosaliaa@uio.telconet.net

Más Noticias De Opinión

Saldos

| Luego de la tregua a las protestas, los saldos que nos quedan son: Un país que perdió más de mil millones de dólares por el colapso de su productividad. No miro hacia los grandes productores, ya que seguro se recuperarán pronto.  

Karla Cobos y Betsy Paredes.

| Ha pasado cerca de una semana de aquel 12 de octubre del 2019, día que quedará grabado en la retina de todos los ecuatorianos, por haber sido la jornada más violenta y trágica que se vivió dentro de las manifestaciones que tuvieron paralizado al país por cerca de 15 días, al inicio protagonizadas por los gremios del transporte, cuando no defendiendo sus mezquinos interés.

Otras malas noticias

00:15 | | La semana pasada fue nefasta para el país. Por las protestas y el vandalismo que las acompañó, además de millonarias pérdidas materiales, la contracción de la inversión.

A dar la cara

00:10 | | Salgamos a dar la cara. Si diste órdenes excesivas, si apedreaste a otro, si saqueaste negocios de otros como tú o como tu madre.

Hay que decirlo

00:05 | | Los últimos acontecimientos visualizaron la sociedad que somos, todos opinaron y con la red incendiaron el ambiente, una euforia de racismo, clasismo y destrozos.