Se fortalece la interrelación entre medicina ancestral con la occidental

SEP, 19, 2019 |

Socialización. Poné tsáchilas forman parte de capacitaciones que brinda el Ministerio de Salud.

INTERCULTURAL

La mayoría de los poné de la nacionalidad Tsáchila cuentan con un consultorio a donde llegan pacientes en busca de una solución a sus problemas de salud. Una de las enfermedades que más se presenta en las comunas tsáchilas es la parasitosis, así como diversas infecciones, esto debido a que son comunidades de ríos y los afluentes están contaminados.

Varios tsáchilas prefieren acudir a la medicina ancestral que a la tradicional y para crear una interrelación entre las dos, desde el Ministerio de Salud Pública se realizan acciones en conjunto.

Leonidas Calazacón quien es responsable de Salud Intercultural del Distrito 2, además de ser un tsáchila, comenta que el objetivo es entrar en las comunidades y socializar con las personas la importancia de acciones como la desparasitación, como la vacunación en niños y más. Esto, respetando las creencias ancestrales de sus hermanos tsáchilas. Para él, este ha sido un trabajo duro, porque muchas personas no creen o no aceptan la medicina tradicional pero poco a poco se lo ha ido logrando.

Ingreso

Cristina Páez, especialista en promoción de la salud, explica que antes las personas se reusaban a la atención médica, ahora de a poco han ido logrando ingresar con brigadas y también que asistan a los centros de salud.

En la actualidad se estima que un 50% de la población tsáchila acepta la medicina tradicional, por ello se busca una interrelación entre las dos formas de atención para mejores resultados.

Para ello, unos 40 poné de la nacionalidad acudieron la mañana de ayer a una capacitación, donde además despejaron sus dudas y conocieron varios temas como asepsia y tratamiento para sus pacientes que llegan hasta los consultorios. Estas son parte de las acciones además para fortalecer pero a la vez regular la práctica, que desde la Gobernación Tsáchila buscan que sea realizada por personas acreditadas de la Nacionalidad. (VG)

Programación

Para noviembre está programada la actividad oficial de entrega de credenciales a los poné que son reconocidos dentro de la nacionalidad Tsáchila, además, habrá reuniones con la Ministra de Salud y del Interior.

EL DATO:

En Santo Domingo de los Tsáchilas hay siete comunas.

La Cifra:

94 poné tsáchilas están reconocidos según una base de datos de 2016.

“Hay muchas enfermedades en la Nacionalidad y nosotros respetamos la medicina occidental y también esperamos que respeten nuestra medicina ancestral”.

Alejandro Aguavil

Poné de Los Naranjos

“Uno de los temas que se trató es la bioseguridad porque la mayoría de los poné tienen sus consultorios y deben saber cómo manejar a los pacientes”.

Leonidas Calazacón

Salud Intercultural distrito 2

“Vamos a entregar credenciales a los hermanos que practican la medicina ancestral”.

Diana Aguavil

Gobernadora tsáchila

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Gasolina y pasajes, con precios anteriores

| Se realizan operativos para constatar que se cobre lo correcto.

Regresa la calma a los mercados

| Varios productos vuelven a los precios anteriores, aunque otros siguen elevados.

Se normaliza afluencia de usuarios para matriculación de vehículos

| El centro de revisión vehicular en Santo Domingo trabaja con regularidad.

Tía los ‘sube’ en moto

| Lágrimas de emoción se evidenciaron en el rostro de Marceni Goreti, quien es una de las 15 ganadoras de las motocicletas sorteadas por almacenes Tía.

Llamado a la reconciliación

| Ante una necesaria reconciliación entre hermanos, monseñor Bertram Wick invita a los santodomingueños a celebrar juntos la Santa Misa en Acción de Gracias por la paz, el  jueves 17 de octubre, a las 19:00, en la catedral el Buen Pastor,  para elevar en una sola plegaria este agradecimiento a Dios y las sentidas súplicas para que bendiga a Santo Domingo, y al país.

Cronograma escolar se extiende dos días en la Costa

| Las aulas de clase volvieron a lucir con gran afluencia de alumnos desde la jornada de ayer, esto luego de varios días que estuvieron vacías, ante los hechos que se estaban protagonizando en el país, con respecto a las movilizaciones en contra de la eliminación del subsidio de la gasolina extra y el diésel.

Importancia del análisis del suelo

| ‘Mientras más elevado sea el contenido de nutrientes en el suelo, menor será la probabilidad de la aplicación de fertilizantes’.

Genética, manejo y nutrición de ganado bovino

| Con estos tres factores se encamina el trabajo al éxito productivo y reproductivo.

Un aporte al productor y ganadero

| En Mega Comercio Luz Aurora también compran productos de la zona como maracuyá, cacao, pimienta, café y maíz.

Manejo adecuado de fertilizantes

| La fertilización, para conseguir su máxima eficiencia, debe formar parte de un conjunto de prácticas agrícolas.