Legalización del aborto causa polémica

LEGISLADORES. En la Asamblea no se se completaron los votos para la despenalización del aborto.
LEGISLADORES. En la Asamblea no se se completaron los votos para la despenalización del aborto.

Entre el quehacer del hogar y la atención de sus cuatro hijos, encontramos a Narcisa Ramos. Ella afirma que de no ser por un aborto natural hubiese tenido cinco. Una fuerte caída en el patio de tierra de su casa que estaba húmedo a causa de las lluvias hizo que perdiera su embarazo de tan solo 9 semanas. A ella las noticias sobre el aborto la escandalizan, pues no está de acuerdo con ello.

Contrariamente a su opinión está Estefanía, nombre protegido. Decidió ocultar su identidad porque considera que “la sociedad es cruel al momento de juzgar” y prefiere opinar desde el anonimato. A su criterio, las mujeres necesitan libertad para poder decidir sobre su cuerpo.

Al respecto, Mesías Mestanza, abogado en libre ejercicio, menciona que “la Asamblea Nacional planea realizar algunas reformas por la presión de grupos feministas en el Ecuador y quiere aumentar los justificativos para el aborto”. Entre ellos estarían el incesto y el aborto eugenésico. A su parecer, el Art. 150 del Código Orgánico Integral Penal no debería modificarse sino mantener los dos únicos casos en los que el aborto no es punible.

Frente a estas medidas, la pronunciación de la Iglesia Católica ha sido constante. Las actividades de concentración pública masiva es un recurso utilizado a fin crear conciencia pero también se emplea otro recurso. “Estamos orando por nuestros legisladores y por lo que suceda en torno a este tema, creemos que no solo es nuestro contingente humano sino también la mano de Dios que tiene que estar presente”, afirma Galo Robalino, Vicario General de la Diócesis de Santo Domingo. (ARS)

Secuelas

Según Gissela Zambrano, obstetriz, las consecuencias de la práctica de un aborto son, además de físicas, psicológicas. El Síndrome post aborto es un trastorno que sufre la mujer que se somete a este procedimiento y debe ser tratado por un especialista en enfermedades mentales. Ansiedad, angustia, culpa, preocupación, pérdida de apetito son algunos de los sentimientos que experimenta una mujer, sumado al recuerdo constante de la fecha en la que podría haber nacido el bebé. Así también, existen complicaciones relacionadas con el rompimiento de vejiga, rompimiento de útero, hemorragias, lesiones en la vagina y la muerte de la mujer.