El compromiso

SEP, 17, 2019 | - Por JORGE ZAMBRANO ANDRADE

JORGE ZAMBRANO ANDRADE

El gobierno  anunció  un plan para estimular el crecimiento económico y el empleo con el fin de amortiguar los efectos indeseables de la crisis financiera. Hace falta actuar en vez de sólo resistir y por fin las declaraciones del Gobierno van en ese sentido.

El anuncio del programa siguió a la terapia intensiva aplicada al peso por el presidente  que subastaron 2 mil 500 millones de dólares para revertir la caída de la moneda.

El presidente  pedirá al Congreso modificaciones al Presupuesto de Egresos del año próximo para ampliar el gasto en infraestructura con reglas que permitan un ejercicio más rápido. Quedan pendientes importantes: la rendición de cuentas de los recursos entregados a los gobiernos estatales y la urgente austeridad de todos los actores que componen la administración pública.

En un gesto que parecería solidario, diputados  y Convergencia coincidieron con recortar el presupuesto al Poder Legislativo, ejemplo de opacidad. Desilusiona por tanto que quieran mantener intocado su salario y préstamos. Lo mismo es aplicable a todos los poderes de la Unión.

Hay muchos factores de vulnerabilidad. Por eso es de reconocerse que se ponga en marcha un programa extraordinario de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y un proceso de desregulación y desgravación arancelaria.

La crisis que hoy enfrenta el país, indudablemente producto de factores externos, ofrece sin embargo oportunidades que en alguna forma fueron abordadas por el mensaje presidencial. En especial, la construcción de infraestructura con su consecuente creación de empleos.

La preocupación actual es que el costo de los problemas ocasionados por la falta de crédito, la baja de las exportaciones y la inflación repercute en el bolsillo de los ciudadanos. Queda pendiente la austeridad gubernamental y garantías para mantener el dinero público lejos de intereses individuales, pero la propuesta es un buen primer paso.

jorgegilberto@yahoo.com

COMENTA CON EL AUTOR

jorgegilberto@yahoo.com

Más Noticias De Opinión

Paz, un estado necesario

| Después de varios días de intensas manifestaciones, con episodios de caos social, jornadas de violencia, odio y temor provocados por sectores infiltrados dicho por la dirigencia indígena y el propio gobierno; nos queda mucho por reflexionar en lo político y social.

¡Nunca más!

| Los indígenas no paralizaron el país. ¡lo destruyeron! No hay que romantizar el movimiento indígena. No es lo que fue en los 80.

La encrucijada nacional

00:15 | | Los economistas se rompen la cabeza, mientras los aficionados ofrecen todo tipo de soluciones – unas creativas, otras trilladas; muchas populistas.

El Estado doblegado

00:10 | | Los ecuatorianos solemos avanzar cien pasos para luego retroceder noventa y nueve.

Ciegos

00:05 | | Los ilustradores otomanos que están a órdenes del sultán turco, en ‘Me llamo rojo’, de Orhan Pamuk, son activistas políticos, pues sus trazos, colores y formas preservan la tradición pictórica oriental y lo que dictan los preceptos religiosos de no hacer idolatría.