Caso soborno

SEP, 17, 2019 | - Por LIBER ANDRADE SALAZAR

LIBER ANDRADE SALAZAR

Se cerró la instrucción fiscal por el caso soborno 2012-2016 donde aparecen como procesados Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Pamela Martínez, Laura Terán, entre otros. Sin embargo, esperamos que la Fiscalía General impulse otras indagaciones previas para sustentar futuras instrucciones fiscales y por supuesto acusaciones fiscales en las audiencias de juicios contra varios personajes públicos dedicados a las actividades de construcciones en la ciudad, provincia y país.

Para muchos es conocido que en la etapa del asalto y robo a los fondos públicos, liderada por Rafael Correa y otros, algunos contratistas de a pie fueron adjudicatarios de contratos y subcontratos de obras públicas locales y nacionales, bajo el requisito indispensable de aportar con dineros para las campañas de mafiosos embusteros cubiertos el rostro de políticos honestos y manos limpias; o el otro mecanismo era la  entrega de consabidos porcentajes de dinero por costo de obras, para cuyo efecto y no perder en el proceso de ejecución de obras, presentaban ofertas con costos triplicados de las obras; o simplemente no pagaban a los obreros las remuneraciones y beneficios sociales completos, no los afiliaban al IESS, en suma una explotación brutal.

Gracias a estas maravillosas actuaciones, en complicidad con entidades gubernamentales, hoy son prósperos empresarios de la construcción que hasta se han dado el lujo de alcanzar el favor popular y ser electos para funciones públicas del país.

Entonces, es imperioso fortalecer la Fiscalía y Función Judicial especializada para la investigación y sanción al atraco a los fondos públicos, porque la estructura actual de la Fiscalía es confiar en agentes de policía supuestamente especializados y así la investigación de los Agentes Fiscales deja de ser objetiva y efectiva.

liberandrade@yahoo.es

COMENTA CON EL AUTOR

liberandrade@yahoo.es

Más Noticias De Opinión

Paz, un estado necesario

| Después de varios días de intensas manifestaciones, con episodios de caos social, jornadas de violencia, odio y temor provocados por sectores infiltrados dicho por la dirigencia indígena y el propio gobierno; nos queda mucho por reflexionar en lo político y social.

¡Nunca más!

| Los indígenas no paralizaron el país. ¡lo destruyeron! No hay que romantizar el movimiento indígena. No es lo que fue en los 80.

La encrucijada nacional

00:15 | | Los economistas se rompen la cabeza, mientras los aficionados ofrecen todo tipo de soluciones – unas creativas, otras trilladas; muchas populistas.

El Estado doblegado

00:10 | | Los ecuatorianos solemos avanzar cien pasos para luego retroceder noventa y nueve.

Ciegos

00:05 | | Los ilustradores otomanos que están a órdenes del sultán turco, en ‘Me llamo rojo’, de Orhan Pamuk, son activistas políticos, pues sus trazos, colores y formas preservan la tradición pictórica oriental y lo que dictan los preceptos religiosos de no hacer idolatría.