Silvana Lara sería vicealcaldesa

SEP, 17, 2019 |

DILIGENCIA. En la Unidad Judicial de La Concordia, se realizó la audiencia de acción de protección, que resolvió anular la elección del vicealcalde del cantón.

LA CONCORDIA


El Juez Multicompetente del cantón La Concordia, Jorge Meneses Núñez, aceptó  el pedido de acción de protección presentado por el delegado de la Defensoría  del Pueblo de Santo Domingo de los Tsáchilas, Cristóbal Tenorio, y mediante resolución oral, dejó sin efecto la elección de vicealcalde de La Concordia, realizada el 16 de mayo de 2019.

Con esta sentencia del Juez Multicompetente, el Concejo Municipal de La Concordia deberá elegir como nueva vicealcaldesa a la única concejala principal mujer, Silvana Lara Heras, para lo cual el alcalde dispone de un plazo de cinco días para convocar a la sesión correspondiente.

Según el Juez, Meneses Núñez,  en la elección por mayoría de concejo municipal del vicealcalde, Tulio Samaniego, no se respetó el principio de participación, paridad y equidad de género, por lo que esa dignidad correspondería a la edil Silvana Lara Heras.
 

Resolución apelada

Para el Defensor del Pueblo de la Provincia, Cristóbal Tenorio, con el fallo judicial, se demostró que se vulneró un derecho constitucional a una mujer.

Iván Intriago, abogado del actual vicealcalde, expresó que la decisión del Juez de primera instancia, es desacertada porque se aparta de los precedentes jurisprudenciales. “Con esta resolución, El Juez (Meneses Núñez),  se ha ido en contra de expresas sentencias de la misma Corte Constitucional; una vez que notifiquen por escrito esta resolución, será apelada”, expresó, el jurisconsulto.   (JAR)

EL DATO:

La resolución del Juez, no se hará efectiva hasta que se resuelva en una instancia superior (Corte Provincial).

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Citaciones de tránsito siguen en aumento por no usar cinturón y mal estacionamiento

| De enero a septiembre de 2019 los Agentes Civiles de Tránsito han emitido aproximadamente 8 mil citaciones.

Se realizó jornada de formación de misioneros en Santo Domingo

| Ayer se realizó una jornada de formación para misioneros en el Movimiento Juan XXIII, organizada por la Diócesis de Santo Domingo.

Nuevo cronograma de fiestas

| En el canton La Concordia se reprogramaron las actividades de celebración

Más robos a personas en Santo Domingo de los Tsáchilas

| La percepción de inseguridad es sentida por la mayoría de las personas que circulan por las calles de Santo Domingo.

Paralizan trabajos por falta de pago

| Desde la mañana del último jueves, obreros, conductores y maquinistas que laboran para la empresa ‘Kavi’, responsable de la construcción del alcantarillado pluvial y sanitario de La Concordia, paralizaron sus actividades.

Emprendedores muestran su creatividad

| Miembros de asociaciones de emprendedores y autónomos se sumaron a la feria de emprendimiento organizada por la municipalidad de Santo Domingo este viernes 18 y sábado 19 de octubre.

Gisela Guerrero, su trabajo está enfocado en radio, prensa y fotografía.

| Es defensora y creyente del periodismo comunitario, que se hace en las zonas o grupos excluidos.

COLUMNISTAS