Maduro muestra los dientes

Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Decenas de soldados, vehículos blindados cargados con misiles, baterías antiaéreas, lanzacohetes móviles y hasta helicópteros son parte del armamento que la Fuerza Armada venezolana ha desplegado en los ejercicios castrenses, dentro de la zona limítrofe de los dos países.

Una fuente de la cúpula de las Fuerzas Armadas, reveló a los periodistas que hay al menos 150.000 efectivos militares y policiales en la zona. La estrategia es bien conocida: crear un argumento de supuesta agresión, siempre planificada entre Colombia y Estados Unidos contra un país que tiene “vocación pacífica”. Vocación que se ha visto acompañada de adquisición de todo tipo de armamento y de “ejercicios conjuntos” de carácter militar con naciones como Rusia.

En respuesta, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que Maduro no debe salir con “bravuconadas” e insistió en que el líder chavista protege a los cabecillas del ELN al igual que a los alias ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y otros mandos de la desmovilizadas FARC que abandonaron el proceso de paz colombiano y retomaron las armas.

Se sabe que los gobiernos de países con dictaduras corruptas, como pasa ahora con Venezuela, combinan la retórica incendiaria y las alertas ante supuestos ataques como elemento cohesionador de una opinión pública sometida. De todos modos, el despliegue de efectivos es un mensaje peligroso que se debe atender seriamente.


La experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores”. Oscar Wilde. Dramaturgo y novelista irlandés (1854-1900)
Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo”. Thomas Alva Edison. Físico e inventor estadounidense (1847-1931)