‘Un respiro’ para precio de la carne de cerdo en Santo Domingo

SEP, 12, 2019 |

Producto. La producción de carne de cerdo se mantiene con altibajos durante estas semanas.

El contrabando mantiene en vela a los productores de carne de cerdo de Santo Domingo de los Tsáchilas. Desde la segunda quincena de agosto la situación para ellos se ha tornado difícil, pues el precio del chancho en pie en la feria de la Asociación de Ganaderos (Asogan) ha estado bajo.

Según explicó el presidente de la Asogan, Jorge Garzón, el costo de la carne bordeaba los 90 centavos y en algunos casos, llegaba a un dólar.

“Pensamos que los precios están bajos por la situación en las fronteras con Colombia y con Perú. Eso tiene quebrado al sector porcicultor. El chancho criollo está costando la mitad del precio y vivimos una competencia muy desleal por la sobreoferta a causa del contrabando”, dijo.

Preocupados

También dio su criterio el director de la Asociación, Juan Zambrano. “Siempre hay épocas de altas y bajas, hace dos o tres semanas la libra de cerdo en pie llegó a estar en 80 centavos, ventajosamente hoy se ha elevado y se encuentra hasta en $1.10”, manifestó.

En cuanto al costo del ganado, Zambrano explicó, que hay variabilidad y el impacto fundamental es el clima, pues las sequías del verano afectan la producción.

Este y otros temas fueron abordados en un encuentro desarrollado ayer, al que asistió el ministro de Agricultura, Xavier Lazo.

“Nos sentimos afligidos por el contrabando, tanto en la frontera Norte como en la frontera Sur. Debemos mantenernos en un frente en ese sentido y la única solución es aumentar la productividad en Ecuador”, manifestó.

Las ferias se mantienen en la Asogan los martes y jueves de cada semana. (ARR)

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

En la comuna Julio Moreno no dan paso para que se ejecute proyecto de riego

| Moradores de algunos puntos de la comuna Julio Moreno se resisten a que se concluyan las actividades por temor a quedarse sin agua.

Legalización del aborto causa polémica

| Ayer la Asamblea Nacional negó la despenalización del aborto por violación.

Doce señoritas quieren la corona

| Por primera vez en la historia del Instituto Tecnológico Superior Japón se elegirá a la soberana institucional, dignidad a la que postulan 12  señoritas que representan a las distintas carreras ofertadas en este templo del saber.

Alistan ordenanza de cárnicos

| Conseguir que las tercenas rijan bajo el cumplimiento de las normas de higiene e inocuidad es el objetivo para que varias instituciones de Santo Domingo se hayan comprometido a aportar ideas para la creación de una ordenanza que regule esta actividad.

Feria tecnológica en la universidad Vargas Torres

| Aproximadamente 700 alumnos tiene la extensión en La Concordia de la UTE-LVT.

Se preparan para el Intercolegial de Oratoria

| La finalidad es inculcar en la juventud el hábito de la lectura.

Falcons representará a Ecuador en Paraguay

| Colombia y Venezuela son los países que ya han recibido la visita de los danzantes folclóricos de Falcons en el Festival ‘Los niños y adolescentes bailan en pareja’. Este año, que se anuncia la realización del número 19 del evento en Asunción, Paraguay, Éricka Vidal y Elijaht Falcony son las encargadas de representar al país.