Secciones   /   Cultura

El Colectivo Trizkel presenta ‘.Dix’, el retrato de una sociedad en guerra

SEP, 06, 2019 |

ESCENA. La obra critica la inequidad en el núcleo familiar y en el sistema educativo.
ESCENA. La obra critica la inequidad en el núcleo familiar y en el sistema educativo.

El Colectivo de Artes Escénicas Trizkel presentará la obra de danza contemporánea ‘.Dix’: una reflexión sobre cómo la experiencia humana está atravesada por la violencia. La puesta en escena se basa en la propuesta del director y bailarín Francisco Ordóñez, que montó la primera versión en formato corto en 2016. 

“La gente dice buscar la paz, pero no es necesario tener una pistola para herir al otro”, señala. La obra nació del impacto que le provocó comprobar que la violencia es parte de la vida cotidiana. 

La estética de ‘.Dix’ está inspirada en los cuadros del pintor alemán Otto Dix, quien sobrevivió a las dos guerras mundiales siendo militar. Monstruos enmascarados y rostros deformes protagonizan sus creaciones: “Él pintó el dolor: se metió en la crudeza, la devastación y la desolación de un conflicto bélico”, comenta el director.

Las funciones serán hoy y mañana a las 20:00, en la Sala de Artes Escénicas Espacio Vazio (calle Ulpiano Páez y avenida Patria, edificio Ispade). La entrada cuesta 10 dólares.  
 

Convivir con la violencia
La primera escena de la obra hace referencia a la sociedad en guerra, tomando como punto de partida el discurso fascista de gobernantes actuales. La segunda, que han denominado ‘Black Friday’, es una crítica al capitalismo, que divide a la sociedad en una lucha absurda por tener más que el otro. 

El conflicto se traslada al núcleo familiar, donde se originan el machismo y la violencia de género. Por último, se analiza el sistema educativo y la imposición de verdades sin pensamiento crítico. ‘.Dix’ se transforma en una firme declaración contra la indolencia y en un sincero llamado de paz. (AA)
 

FRASES

Indagamos en experiencias propias, en nuestras guerras cotidianas, pensando cómo vive mi ser en este mundo en conflicto”. Camilo Pacheco, bailarín. Queremos hablar de problemas sociales y políticos, que nuestro mensaje sea una chispa para el espectador, para el mundo”. Vanessa Moncayo, bailarina.

Colectivo Trizkel
Montaje y difusión

°  Participan los bailarines Vanessa Moncayo, Sara Franco, Camilo Pacheco y Francisco Ordóñez, con música de Esteban Maldonado.

°  Desde la autogestión, planifican llevar la obra a Guayaquil, Ibarra y Loja. Además, fueron invitados a presentarla en Brasil.

°  Han llevado el mensaje de la obra a la comunidad presentando fragmentos en espacios públicos. 

°  Otras obras en su repertorio son ‘Hay dolores’ y ‘Dispositivo panóptico’.

Más Noticias De Cultura

Festival internacional de cine on-line arrancará este 18 de agosto

Viernes, 14 de agosto de 2020 | | Contiene más de 50 filmes de ficción provenientes de 15 países del mundo a los que se podrá acceder gratuitamente.

‘Volver a los mismo’, una experiencia audiovisual

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Acompaña a Martin McVuelo (Juan José Franco) y al Doc Brownie (Christoph Baumann) en un nuevo viaje en el tiempo en el que terminarán atrapados en Ecuador en 2020, en plena pandemia de corrupción y Covid-19.

Anuncian los ganadores de los Premios Espejo

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Juan Valdano Morejón, Álvaro Manzano Montero y Katya Susana Romoleroux figuran entre los galardonados de esta edición.

Paulina Tamayo ofrecerá un concierto desde Manta

Martes, 04 de agosto de 2020 | | A través de una sala privada de YouTube, la artista nacional cantará este domingo. Las entradas están a la venta.

Disfrute de obras y recorridos por museos, de forma virtual toda la semana

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | La Casa de la Cultura Ecuatoriana lanza una agenda como parte de la como parte de la campaña #CCEnTuCasa.

Agosto mes de las artes se sube a las plataformas digitales

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | La agenda cuenta con 198 actividades artísticas y culturales

Espacios culturales en Quito peligran sin la ‘luz verde’ del Gobierno

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | ‘El Útero’ realiza una colecta para continuar, otros siguen cerrados. Dicen que han presentado planes de reactivación, sin respuesta.

Carlos Michelena ofrecerá un show de más de dos horas este sábado

Jueves, 30 de julio de 2020 | | ‘El Miche sobre ruedas’ será la tercera presentación digital del comediante. El costo es de $5.