La comunidad LGBTI sienten temor por los constantes hechos de sangre que sufre su sector.

Charlas. Los grupos se han reunido en varias ocasiones para dar a conocer su malestar.
Charlas. Los grupos se han reunido en varias ocasiones para dar a conocer su malestar.

A partir de la aprobación del matrimonio igualitario que se dio hace un mes y medio aproximadamente, los miembros de las comunidades Lgbti sienten que el nivel de homofobia se a incrementado y muestra de ello son los asesinatos a personas de estos grupos.

Uno de los casos más recientes fue el de Natasha, una joven transexual que fue asesinada de una puñalada en la entrada a su vivienda en la ciudad de Quito.

Tras este crimen los integrantes de esta comunidad han comenzado a reclamar sus derechos y la seguridad que necesitan. Además de que las autoridades hagan una investigación prolija de estos sucesos que son ocasionados por odio.

Es así que han circulado por redes sociales varios manifiestos dado a conocer la inseguridad que viven día a día.

Se conoció que desde la aprobación del matrimonio igualitario hasta la fecha se han registrado seis muertes violentas, especialmente a transexuales quienes son las más visibles.

Nalda Bustamante, activista por los derechos de los colectivos Lgbti, manifestó que en lo que va del año han ocurrido 12 asesinatos y que la mitad se han dado en el último mes.

Asimismo mencionó que de esa estadística dos mujeres eran santodomingueñas y eran el sustento de su hogar, “una de ellas proveía de medicina a su madre, ahora se quedó desamparada”.

Leyes

A escala nacional se ha escuchado que las muertes de transexuales sean catalogada como femicidios, ya que muchas veces son sus parejas las que las asesinan.

Tras esta premisa, el abogado Ángel Chum, comentó que según el Código Integral Penal (COIP) se sanciona al infractor por homicidio cuando haya causado la muerte a una mujer, “en la asamblea se dijo que para sancionar mediante el delito de femicidio, la víctima debe ser mujer biológicamente, si es una persona transexual la justicia determinará si se condenará al agresor por la figura de homicidio o asesinato”.

Además indicó que los años de prisión por homicidio son de 10 a 13 años y con agravantes se sanciona con 17 años, mientras que los asesinatos o femicidios son sancionados de 22 a 26 años y con agravantes con 34 años y seis meses.

Por su parte la comunidad Lgbti insisten en que la justicia debe catalogarlas como mujeres y juzgar sus casos como femicidios, con eso han dicho que vulneran sus derechos. (CT)

Muertes

Fabricio Peralta: Cuenca, abril 22, gay, trabajador sexual, asesinado violentamente; Katalina Casquete: Durán, abril 27, trans, asesinada violentamente. Chiqui Miranda (Ronald Ortega) y Pame Anay (Kevin Franco): Balzar, junio 2, trans, asesinadas en el mismo sitio. Karla Fernanda Silva: La Maná, agosto 7, trans, sospecha de asesinato, ingestión de veneno. Cris García: trans, Huaquillas, agosto 9, sospecha de muerte violenta. AngiAngi García: trans, Santo Domingo de los Tsáchilas, agosto 7, asesinada en su domicilio. Natasha Ruby Arévalo: Quito, agosto 17, trans, trabajadora sexual, asesinada en vía pública, sospechoso capturado.

Dato

Varias denuncias han colocado para que estos delitos no queden en la impunidad.