Cuatro tiendas políticas se queda sin personería jurídica en Ecuador

AGO, 23, 2019 |

ELECCIONES. En la seccionales de marzo los correístas participaron auspiciados por Fuerza Compromiso Social.

Los movimientos políticos Justicia Social, Podemos, Fuerza Compromiso Social y Libertad es Pueblo no reunieron el 1,5% de firmas reglamentarias para inscribirse como organizaciones políticas legalmente reconocidas. Así consta en un informe de Contraloría aprobado este primero de agosto, ratificando así un informe borrador que se dio lectura en junio. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) les otorgó la personería jurídica y los incorporó al Registro Electoral.

De acuerdo con este examen, el Movimiento Justicia Social, liderado por Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez (procesada por el caso ‘Arroz Verde’), necesitaba un mínimo de 174.199 firmas y presentó 175.462. Pero, el examen especial determina que el total de registros válidos presentados fue de 169.279, incumpliendo con el requisito mínimo del 1,5%.

En la misma situación se encuentra el movimiento Podemos, fundado por el exprefecto del Azuay, Paúl Carrasco. De 161.352 firmas presentadas, 149.512 eran válidas, lo que no alcanzaba para su inscripción.

Otras dos organizaciones

En las últimas elecciones seccionales Fuerza Compromiso Social acogió a los disidentes de PAIS, identificados con Rafael Correa, para que puedan participar como candidatos al haberse quedado sin agrupación política. Este movimiento fue fundado por Iván Espinel, detenido y sentenciado en mayo de este año a 10 años de prisión por lavado de activos.

Según Contraloría, presentó 174.700 registros, pero 158.413 eran válidos. Mientras que Libertad es Pueblo de 198.754 adherentes presentados, únicamente 181.707 fueron legales.

Este Diario intentó comunicarse con Carrasco, pero no contestó. Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que implementarán las recomendaciones que realiza la Contraloría, pero adelantó que en la Ley vigente, al haber sido calificado a pesar de no

contar con el número mínimo de firmas requeridas, no es causal para retirar la personería jurídica a una organización política. (HCR)

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

El 80% de robos de carros en Santo Domingo son de carácter extorsivo

| En la mayoría de casos los delincuentes solicitan fuertes cantidades de dinero a los propietarios del automotor.

El mejor traje típico fue para Ecuador

| Esto como parte de la elección para el Miss Continentes Unidos.

En Santo Domingo se fortalece el turismo

| Las operadoras de turismo de aventura están ganando espacio, logrando que los visitantes vivan momentos llenos de adrenalina.

José celebra un siglo de vida

| Las melodías del mariachi, un pastel y el efusivo abrazo de más de 300 familiares destacaron en el festejo por el cumpleaños número 100 de José Luis Ramírez Bravo; quien hace cinco décadas dejó su natal Junín para asentarse en el recinto ‘San José La Tola’, de la parroquia San Jacinto del Búa.

Vocales y lideresas conocen sus derechos

| Verónica Durán de la parroquia rural Monterrey es una de las 25 féminas que participó del taller ‘Mujeres con Poder’, dictado a las vocales de las diez juntas parroquiales de la provincia y a  lideresas.

Adelantan juramento a la bandera

| El civismo y respeto por los símbolos patrios se sintió en los estudiantes del último año de bachillerato del centro educativo ‘Jean Piaget’, quienes se inclinaron frente a la bandera ecuatoriana para realizar el respectivo juramento.

Rejuvenezca su imagen

| Hay una etapa de la vida que el cuerpo produce suficiente cantidad de colágeno para mantener los tejidos flexibles y juveniles.