Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

ACUERDO. Richard Martínez y Fabián Carrillo, máximas autoridades del Ministerio de Economía.
ACUERDO. Richard Martínez y Fabián Carrillo, máximas autoridades del Ministerio de Economía.

Con el Acuerdo Ministerial 090, el Ministerio de Economía estableció la norma técnica para regular la elaboración y aprobación de los presupuestos de las Empresas Públicas (EP) del Ejecutivo. Además, puso un plazo de 30 días, desde ayer, para que todas estas entidades remitan, de manera completa, toda su información financiera de 2019.

A partir de esta nueva normativa, las EP deberán seguir, de manera obligatoria, las directrices del Ministerio de Economía, tanto para elaborar su presupuesto anual como para la programación presupuestaria cuatrianual.

Para esto, el gerente general de cada EP deberá remitir al Ministerio la proforma presupuestaria institucional para el siguiente ejercicio fiscal, que deberá incluir detalles de recursos fiscales permanentes y no permanentes, provenientes del Presupuesto General del Estado (PGE), que son necesarios para financiar la operación de la institución, determinación de recursos excedentes del año en curso y posibles excedentes anticipados.

Además, solo las EP que con sus propios recursos puedan honrar un nuevo servicio de deuda, podrán contratar nuevas fuentes de financiamiento, sin pasar por la aprobación previa del Ministerio de Economía.

Cada 31 de agosto se deberá presentar a la Subsecretaría de Relaciones Fiscales el estado de resultados y de situación financiera al 31 de julio; y los proyectados al 31 de diciembre del año fiscal en curso.

Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, resaltó que se busca fortalecer el trabajo de reordenamiento de las EP, que fue emprendido desde agosto del 2018.

Convenio

Las EP no podrán iniciar la ejecución de su presupuesto sin antes haber suscrito un convenio interinstitucional con el Ministerio de Economía. En este convenio se establece la obligatoriedad de transferir los recursos excedentes de cada una a la Cuenta Única del Tesoro Nacional.

Además, se requerirá del pronunciamiento previo del Ministerio para modificar los montos de esos excedentes y para realizar reformas a los presupuestos, que involucren entrega de recursos desde el PGE.

La disposición transitoria segunda del Acuerdo Ministerial da un plazo de 60 días para que el Ministerio de Economía emita una norma técnica específica para del tratamiento de los excedentes. (JS)

EL DATO

Dentro de los planes que se deben ejecutar, está la disminución del 10% de la nómina en todas las Empresas Públicas.