Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

AGO, 23, 2019 |

EVENTO. Jóvenes contra el Cáncer estuvieron en la presentación del nuevo Cuadro de Medicamentos.

Un total de 258 millones de dólares le costará al Ministerio de Salud Pública la adquisición de las 454 medicinas que ahora conforman el Cuadro Nacional Básico de Medicamentos. La décima revisión se presentó ayer, después de casi cinco años de que iniciara el análisis de la edición anterior. De los fármacos que constan en la lista, 64 son nuevos: 18 para cáncer, 4 vacunas e inmunoglobulina para la hepatitis B; esquemas de tratamiento para VIH y otros.

Durante la actividad de lanzamiento, realizada en Quito, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, aseguró que los procesos de contratación iniciarán lo más pronto posible y que el financiamiento está asegurado, pues saldrá del presupuesto de la cartera de Estado a su cargo.

Mencionó que el factor económico se analizó directamente con el Ministerio de Finanzas antes de la aprobación. Según Tatiana Cárdenas, coordinadora técnica de la Comisión Nacional de Medicamentos, se analizaron 250 solicitudes de las cuales se eligieron los nuevos compuestos.  

Desde mayo de 2018 que se pidió que se retomara la revisión, los actores de la salud y pacientes pidieron con insistencia que se actualizara de una vez el Cuadro. “Era un mero trámite administrativo y terminó en una pelea campal”, recordó el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Ernesto Carrasco, quien reconoció que con la publicación al menos se dará el primer paso para avanzar en temas de salud.

Implementación

Miembros de la fundación Jóvenes contra el Cáncer estuvieron presentes en el evento y celebraron con cánticos que los medicamentos que han solicitado por años, al fin llegarán. Gustavo Dávila, director de la organización, comentó que la publicación hará que los pacientes oncológicos ya no tengan que recurrir a la Justicia para que les entreguen los medicamentos que requieren.

Ellos esperan que en unos 30 días, los fármacos ya estén disponibles en los hospitales de la red pública. Dávila agregó que hay otros compuestos que aún faltan, pero dijo que confiaban que en un nuevo proceso se los incorpore.

María Belén Mena, presidenta de la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (Conamei), explicó que el Cuadro están todos los medicamentos esenciales para las patologías que padece el 95% de la población. Según la funcionaria, la expectativa es que el Estado logre contribuir con el 4% del PIB que dispone la Constitución para la Salud Pública, pues al momento ese porcentaje no se cumple. (PCV)

LA CIFRA

62 millones de dólares cuesta la implementación de los nuevos medicamentos.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

El 80% de robos de carros en Santo Domingo son de carácter extorsivo

| En la mayoría de casos los delincuentes solicitan fuertes cantidades de dinero a los propietarios del automotor.

El mejor traje típico fue para Ecuador

| Esto como parte de la elección para el Miss Continentes Unidos.

En Santo Domingo se fortalece el turismo

| Las operadoras de turismo de aventura están ganando espacio, logrando que los visitantes vivan momentos llenos de adrenalina.

José celebra un siglo de vida

| Las melodías del mariachi, un pastel y el efusivo abrazo de más de 300 familiares destacaron en el festejo por el cumpleaños número 100 de José Luis Ramírez Bravo; quien hace cinco décadas dejó su natal Junín para asentarse en el recinto ‘San José La Tola’, de la parroquia San Jacinto del Búa.

Vocales y lideresas conocen sus derechos

| Verónica Durán de la parroquia rural Monterrey es una de las 25 féminas que participó del taller ‘Mujeres con Poder’, dictado a las vocales de las diez juntas parroquiales de la provincia y a  lideresas.

Adelantan juramento a la bandera

| El civismo y respeto por los símbolos patrios se sintió en los estudiantes del último año de bachillerato del centro educativo ‘Jean Piaget’, quienes se inclinaron frente a la bandera ecuatoriana para realizar el respectivo juramento.

Rejuvenezca su imagen

| Hay una etapa de la vida que el cuerpo produce suficiente cantidad de colágeno para mantener los tejidos flexibles y juveniles.