Extracción de terceros molares

PROFESIONAL. Jorge Zambrano se está especializando en cirugía.
PROFESIONAL. Jorge Zambrano se está especializando en cirugía.
ALTERNATIVA. Si una muela del juicio no tiene suficiente espacio para crecer es necesario extraerla.
ALTERNATIVA. Si una muela del juicio no tiene suficiente espacio para crecer es necesario extraerla.
PANORAMA. Previo a la intervención revisa la ubicación de los molares.
PANORAMA. Previo a la intervención revisa la ubicación de los molares.

A Diana el dolor que le provocaban los molares o muelas del juicio por no tener suficiente espacio para crecer era insoportable, por ello optó por extraérselo con ayuda de un profesional, para evitar una posible infección u otros problemas dentales.

Algunos odontólogos y cirujanos bucales recomiendan sacar las muelas incluso cuando todavía no causan ningún inconveniente.

El odontólogo Jorge Zambrano, fue quien la atendió, según dijo la incidencia es alta en Santo Domingo, “hay bastante etiologías que provocan una extracción de terceros molares, hay personas que lo hacen por cuestiones de ortodoncia, dolor, por malas posiciones o porque ya están erosionados y están reteniendo alimentos”, expuso.

Indicó que el síntoma siempre será el dolor, porque mientras no lo tenga el paciente no se hace nada, “hay estudios que aseguran que los terceros molares pueden provocar dolor de cabeza, muchos especialistas recomiendan la extracción cuando hay problema de jaquecas, migrañas o cuando hay un movimiento dentario”.

Intervención

Aduce que todo procedimiento es quirúrgico, pero hay veces que son más extensos cuando no han salido, cuando están erosionadas es más fácil.

A decir del especialista, cuando la cirugía es fácil el paciente en uno o dos días está recuperado, pero cuando no, conlleva un poco más de recuperación, porque se presenta inflamación y dolor.

Recomienda no tomar alcohol un día antes de la intervención, porque cuando se lo ingiere afecta al hígado que es el principal productor de los factores de coagulación, y si está afectado va a ver un sangrado mayor.

Al sacarse los molares, se debe evitar el calor, esfuerzo físico y alimentos calientes las primeras 24 horas. “Cada paciente tiene diferente reacción, cuando se sutura hay una nueva cita a los ocho días para retirar los puntos”. (LMM)

TOME NOTAS

Su consultorio odontológico está ubicado en las calles Cocaniguas y Padre Dominicos, edificio María Piedad, oficina 105. Fonos. 2754 009/ 09 80 03 38 74.