Abigeato continúa golpeando a ganaderos de Santo Domingo de los Tsáchilas

AGO, 22, 2019 |

Ayer. Ganaderos y representantes de instituciones públicas socializaron el tema del abigeato.

Ocho días han trascurrido desde que varios hampones ingresaron a la propiedad de Francisco Tobar para sustraerse 22 cabezas de ganado, causándole una afección económica de aproximadamente 60 mil dólares.

La preocupación es evidente en este ganadero, pues hasta la fecha las investigaciones identifican responsables. Sobre el caso, narró que los abigeos ingresaron fuertemente armados y amedrentaron a varios trabajadores para cometer el delito “ellos saben nuestros movimientos, sabían que ese día no estaba en la propiedad”, expresó Tobar.
 

Se salvó

Gonzalo Cerón recuperó 12 cabezas de ganado que habían sido sacadas del corral de su finca ubicada en el recinto Tinalandia. El hecho ocurrió el domingo por la noche, pero se frustró porque los vecinos del lugar se dieron cuenta que tres sujetos desconocidos arreaban a los bovinos “se presume que más adelante los esperaba un camión. No hubo como hacer nada porque ellos andan más armados que la policía, simplemente retornamos el ganado a la propiedad”.

Casos como estos hay muchos y la mayoría de personas se quejan por dos cosas: demora en la reacción policial y la prohibición de portar armas, pues son pocos los ganaderos que poseen el permiso de porte y tenencia de armas.
 

Respuestas

Marco Moreno, jefe de la Unidad de Investigación Contra el Abigeato, (UICA), dijo que se refleja un ligero incremento en denuncias. Sin embargo, aclaró que se hace un trabajo profesional y comprometido para brindar seguridad a los ganaderos de la zona 4.

Reveló que en este sector, en lo que del 2019, se han desarticulado a 4 grupos delictivos, logrando la detención de 23 personas, el decomiso de 6 armas de fuego, 29 municiones, 9 vehículos, 27 equipos tecnológicos y la recuperación de 252 semovientes.

El uniformado pidió a los ganaderos que tengan mayor cuidado a la hora de contratar a jornaleros; porque en muchos de los casos son ellos los que brindan información a los abigeos. También hizo un llamado para que se establezca una normativa que obligue un pago económico para el retiro de los animales que han sido robados y posteriormente recuperados, los mismos que permanecen en unos corrales prestados por la Asogan SD; “requieren alimento, agua y medicina”, expresó. (JD)


Pedido  

El presidente de la Asogan SD, Jorge Garzón, confía que el pleno de la Asamblea Nacional les de oídos y reformen el COIP para endurecer las penas de abigeato. Además sugirió que se adapte una casilla en la guía dotada por Agrocalidad; para el registro del número de la factura que valida la venta de un animal. 

“Nos andan siguiendo. Ocho días antes que se lleven mi ganado pude frustrar un robo gracias al apoyo de la policía de tránsito que prendió las sirenas para asustarlos”.

Francisco Tobar

Ganadero afectado por abigeos

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Jornada de limpieza en la provincia Tsáchila habría recolectado cerca de 7 toneladas de desechos

| Varios santodomingueños unieron esfuerzos para aportar con la descontaminación del ambiente.

Representantes de 32 países visitaron La Concordia

| Las chicas estuvieron en la sede de adulto mayor y el bosque protector La Perla.

Adultos mayores saltaron a la pista

| Las canas no fueron pretexto para que las personas de la tercera edad dancen como en sus tiempos pasados.

La señora de los maduritos

| El olor a plátano asado atrae las miradas de quienes transitan por la avenida Río Toachi, sector de la pileta.

Chachis dan a conocer necesidades

| Alrededor de un centenar de personas acudieron hasta el Salón de la Ciudad la mañana de ayer, esto debido a que se realizó la Asamblea Cantonal para conocer sobre la agenda provincial para la igualdad Chachi.

Máquinas para adecentar espacio

| Los moradores de la Mariscal Sucre ya cuentan con otra alternativa para disfrutar de su tiempo libre, pues hace pocos días se instalaron varias máquinas aeróbicas que servirán para la ejercitación de sus músculos.

Ufredo Bustamante, seis años junto a Ecuaempresas

| Acompañado de empresarios y amigos celebró el sexto aniversario de la revista y realizó la cuarta gala anual.

COLUMNISTAS