Cantos e integración de afros

Fiesta. Baile y música afro resaltaron durante la subida al Bombolí.
Fiesta. Baile y música afro resaltaron durante la subida al Bombolí.

Santo Domingo fue sede del ‘Encuentro de la Pastoral Afro Juvenil’, edición 2019, que se desarrolló el fin de semana en centro de retiro Santa Rosa. La actividad concentró a afrodescendientes que radican en diferentes provincias del país: como: Imbabura, Guayas, Cotopaxi, Esmeraldas, Carchi y Pichincha.

La actividad fue muy dinámica porque fusionó la fe y cultura que identifica a esta raza. Ney Arroyo fue parte de la delegación de Esmeraldas y se mostró feliz de compartir este tiempo con sus ‘hermanos’ “es un tiempo de reflexión y a la vez de alegría. Realizamos cantos y arrullos afros”.

Las delegaciones que se sumaron al evento compartieron más de 48 horas juntas. Una de los puntos más atractivos fue la noche cultura, donde los participantes plasmaron coreografías y entonaron instrumentos característicos de ellos.

El último día empezó con un desayuno y continúo con una reunión para evaluar el trabajo realizado en el encuentro. Posteriormente realizaron una caminata hacia el santuario Bombolí, recorrido que en el que lucieron coloridas vestimentas, tocaron instrumentos musicales, cantaron y bailaron al son afro.

Finalmente se concentraron en el centro de retiro Santa Rosa para participar del acto de clausura y los jóvenes se marcharon hacia sus diferentes provincias. (JD)

DATO

Este encuentro se lo realiza hace 40 años. Es la segunda vez que Santo Domingo es sede.