Salud auditiva en el desarrollo integral de los niños

PROCEDIMIENTO. Una vez detectada la disminución en la capacidad auditiva, es fundamental realizar el tratamiento.
PROCEDIMIENTO. Una vez detectada la disminución en la capacidad auditiva, es fundamental realizar el tratamiento.

Todo niño debe ser evaluado auditivamente desde el nacimiento.

La audición es uno de los primeros sentidos que los seres vivos comienzan a utilizar, y es primordial para el desarrollo integral de las personas en diversos ámbitos como el psicológico, cognitivo y social.

Durante la infancia, la audición cumple un rol fundamental en diferentes escenarios en los que se desenvuelven los niños, siendo uno de los más importantes el entorno educativo. De acuerdo con Yaicar Mora, fonoaudióloga de la clínica Andes Visión, un déficit auditivo puede incidir directamente en el aprendizaje y comunicación de los niños, derivando en trastornos de la conducta, poco desarrollo del lenguaje y muchas veces un bajo rendimiento académico.

Es necesario que los padres de familia, además del examen optométrico- oftalmológico que comúnmente se recomienda, también realicen una audiometría completa a sus hijos, y que estén atentos ante cualquier señal de alerta que pueda indicar una posible afectación auditiva.

Principales afectaciones auditivas

Yaicar Mora, indicó que existen varios problemas auditivos que se pueden presentar en la etapa de la niñez, entre los que se encuentran:

  • Otitis: Es una infección causada por bacterias que ingresan al conducto auditivo externo. Este es un ambiente húmedo propicio para su proliferación, creando inflamación y dolor en el oído. Aproximadamente el 50% de los niños padecen de otitis durante el primer año de vida. El niño puede presentar diversos síntomas como fiebre, inflamación y dolor en el oído, irritabilidad y secreciones de pus.
  • Ototoxicidad: Es el deterioro del oído interno ocasionado por la ingesta de medicamentos para tratar infecciones, enfermedades cardiacas, cáncer, entre otras. La gravedad depende del tipo de fármaco, la dosis y el tiempo de ingesta. El infante puede presentar problemas de equilibrio y déficit auditivo. Se sugiere evaluaciones periódicas mientras dura y finaliza el tratamiento.
  • Microtia: Es la deformidad congénita del pabellón auricular y el oído externo, cuando no se desarrolla por completo durante el primer trimestre del embarazo.

EL DATO

No se debe introducir cuerpos extraños en el conducto auditivo externo ni interno.

Señales de alerta posibles problemas auditivos

  • Cuando el niño no responde a sonidos fuertes y no reconoce sonidos familiares.
  • Problemas de lenguaje o retraso en el proceso del habla.
  • Poca relación social con otras personas, dificultad para relacionarse incluso con otros niños de su edad, compañeros de clase y con el entorno en general.
  • Falta de atención en actividades de la vida diaria o atención muy dispersa, lo que puede estar afectando el proceso de aprendizaje.
  • Baja autoestima.
  • Cambios repentinos de conducta, e incluso la hiperactividad puede esconder una pérdida auditiva en el niño.