Agricultores de Santo Domingo buscan prevenir que el fusarium ataque a fincas de la provincia.

Hecho. Los agricultores de la provincia se sienten preocupados por esta enfermedad.
Hecho. Los agricultores de la provincia se sienten preocupados por esta enfermedad.

Por el momento se ofrecen charlas para evitar que las fincas se contaminen.

Con el fin de evitar que la enfermedad fusarium raza 4 (esta enfermedad ocasiona que las plantaciones de verde, orito y otros afines dejen de producir durante 30 años) ingrese a las plantaciones bananeras del país, las autoridades locales emprenden estrategias para prevenir que el suelo de las fincas se contaminen.

Tras conocer que la enfermedad se encuentra en Colombia, donde han sido afectadas 175 hectáreas, las autoridades ecuatorianas, y en especial en Santo Domingo, han empezado a realizar charlas con los agricultores.

Agustín Aguavil, agricultor que es parte de la nacionalidad tsáchila, sostuvo que si aquella enfermedad ingresara al Ecuador y a los suelos de la provincia, sería una problemática muy grande ya que la mayor parte de los comuneros de la nacionalidad y en si de los mestizos son productores de plátano.

“Esperamos que con las charlas que estamos recibiendo podamos evitar que esta enfermedad ingrese al país y poder seguir siendo un país productivo”, sostuvo el agricultor.

Autoridades

El director del Ministerio de Agricultura de Santo Domingo, Fernando Moya, mencionó que en la provincia existen cerca de 700 agricultores que se dedican a las plantaciones de plátano y que con ellos están armando estrategias y están dando a conocer sobre las consecuencias que causa dicha enfermedad.

Por su parte, la directora de Agrocalidad, Luz Aguilar, sostuvo que están tratando que en las fincas coloquen dispositivos de bioseguridad, es decir que cuando ingrese algún vehículo este sea bañando con un líquido para que se descontamine.

Asimismo aseveró que la Prefectura también ayudara para implementar las seguridades necesarias en las fincas de la zona. (CT)

¿Qué ocasiona?

El hongo Fusarium Raza Tropical 4, causa una enfermedad conocida popularmente como el mal de Panamá y puede permanecer en el suelo hasta por 30 años, ataca las raíces de la variedad de banano Cavendish y del plátano.

Dato

Se puede traspasar a las fincas mediante los zapatos o las llantas de los vehículos.