En Santo Domingo, ‘Obra pública caotiza la ciudad’

PANORAMA. En la avenida Río Zamora el polvo es el principal protagonista en estos días.
PANORAMA. En la avenida Río Zamora el polvo es el principal protagonista en estos días.

Los conductores creen que falta planificación o planes de contingencia que no generen más confusión y desorden.

La ejecución de trabajos de regeneración urbana en céntricos sectores como la calle Galápagos y la avenida Quito los han tornado en nudos críticos para la circulación de vehículos y el desenvolvimiento de las actividades propias de una ciudad como Santo Domingo, de gran movimiento comercial.

A decir de Marcia Briones, quien tiene un pequeño comercio en la calle Galápagos y Tulcán, la obra en esta arteria suma elementos caotizantes al ya congestionado centro de la ciudad. “El proyecto municipal el El Colono también adiciona su cuota”.

Desde el martes anterior el Municipio inició la instalación del alcantarillado sanitario y pluvial en la intersección de las avenidas Quito y Abraham Calazacón, lo que ha hecho que la circulación vehicular se complique.

La queja por parte de los conductores no se hace esperar, más aún cuando el fin de semana, se observó congestionamiento vehicular en la avenida Las Delicias, arteria por donde al momento circulan los carros que se dirigen al centro de la ciudad, sumándose la fila de vehículos que se hace al ingresar y salir del centro comercial Paseo Shopping que ahora es por esta arteria.

La calle Yanuncay también se vio afectada con enormes colas de vehículos no alcanzaban a evacuarse en los tiempos de los semáforos. Por ello los agentes de tránsito desviaban a los automotores por la avenida Río Zamora.

Proyección

Según indicó Efraín Vera, chofer, hace falta planificación o planes de contingencia que no generen más confusión y desorden. Sostuvo que lo que ocurre en las avenidas Quito y Las Delicias, en las inmediaciones del hospital Dr. Gustavo Domínguez y el centro comercial Paseo Shopping, es una muestra de que no hay previsión de las autoridades.

“La avenida Río Zamora, al parecer fue rasanteada previamente, para recibir la carga vehicular, pero la cantidad de polvo que se forma es insoportables, además en muchos de los tramos se observa aves de rapiña y hay malos olores por la basura que se bota en este lugar”, enfatizó. (LMM)

EL DATO

Según anunció el alcalde Wilson Erazo, los trabajos de la tercera fase de la avenida Quito iniciarán una vez que se concluyan la fase 1 y 2.

A paso rápido

Hasta ayer al mediodía se observó que se trabajaba en las avenidas Abraham Calazacón y Quito en busca de agilitar la obra. Para que no haya congestión vehicular, también el Municipio abrió el parterre de la avenida Abraham Calazacón frente al Secap para incorporar giros con dirección a la calle Pallantaga y así evitar pasar por el Círculo de los Continentes.