Noroccidente de Quito pide diálogo

Los de gobiernos autónomos de Nanegal, Nanegalito, Nono, Calacalí, Pacto, Gualea y la Mancomunidad de la Bío, Región del Chocó-Andino. Sus instituciones y moradores piden se mantenga el nivel distrital que hemos tenido hasta ahora, ya que sufrirían un verdadero “shock” la atención que brindan, el hospital de Nanegalito y los centros de salud de Pacto, Gualea, Nanegal y otros que se encuentran sin legalización.

En el área de la Salud se afectaría la distribución oportuna de vacunas e insumos, sobre todo para los niños, ya que en la zona persisten enfermedades como el sarampión, fiebre amarilla y paperas, lo cual incluye eliminación de vectores como larvas, mosquitos, chinchorro y cucarachas. Luego también la detección oportuna de la tuberculosis y el Sida, entre otras enfermedades.

En el área administrativa es necesario tomar en cuenta la implementación de médicos, enfermeras, odontologías y obstétricas, que se realizan inmediatamente o se usa el sistema rotativo.

Se evitan así los procesos burocráticos de selección, con el retardo que conocemos, y la pérdida de partidarias. En fin, es un grande y desfavorable impacto el que se ocasiona al retirar los distritos de salud. No olvidemos que la población tenga el acceso permanente a una atención integral y eficiente, de calidad, es un derecho constitucional.

Los moradores de la zona, en un acto de masas realizado en Nanegalito recientemente, piden que se establezcan excepciones al sector de Salud, no quieren entrar en medidas de hecho de ningún tipo. Piden un diálogo oportuno y civilizado, para de esta manera evitar más problemas a un Gobierno que ha restaurado la democracia y atención a la Salud.

Pedro Díaz Estrella
CC: 1700836743