Sudán ratifica acuerdo de transición hacia un poder civil

SITUACIÓN. La ciudadanía festeja después de la firma, tras una negociación de varios meses.
SITUACIÓN. La ciudadanía festeja después de la firma, tras una negociación de varios meses.

Redacción JARTUM,
AFP

Los militares en el Gobierno y los líderes de la protesta firmaron ayer un acuerdo histórico, que abre el camino a una transferencia del poder a los civiles en Sudán, donde la población espera mayor libertad y prosperidad.
“Es la mayor celebración que jamás he visto en mi país. Tenemos un nuevo Sudán”, celebraba Saba Mohamed, de 37 años, mientras agitaba una pequeña bandera de Sudán.

Mohamed Hamdan Daglo, número dos del Consejo militar, y Ahmed al Rabie, representante de la Alianza para la Libertad y el Cambio (ALC), movimiento impulsor de las protestas, rubricaron la “declaración constitucional”, en presencia de jefes de Estado, primeros ministros y dirigentes de otros países.
La ceremonia tuvo lugar en Jartum, a orillas del Nilo, y en ella se firmaron los documentos que definirán los 39 meses de transición hacia un gobierno estable.

La alegría

El evento comenzó con el himno sudanés, seguido de la lectura de partes del Corán y la Biblia, un gesto hacia la pequeña minoría cristiana del país.

Uno de los líderes del movimiento de contestación, Mohamed Naji al Assam, llamó al Consejo Militar a trabajar “al unísono para establecer una democracia duradera”.

El acuerdo, concluido a principios de agosto, puso fin a cerca de ocho meses de protestas inéditas que provocaron la caída del presidente Omar al Bashir, tras 30 años en el poder, antes de volverse contra los generales del Consejo Militar de Transición que lo sucedió.

El Dato
Con 40 millones de habitantes, el país comenzó un proceso de transición el 11 de abril.

Desfilando bajo un sol de plomo en el centro de la ciudad, miles de sudaneses hacían con la mano el gesto de la victoria, coreando el grito “poder civil”.

Lo que se viene

La primera etapa, tras la firma del acuerdo, será el anuncio de la composición del Consejo Soberano, constituido en su mayoría por civiles y encargado de llevar adelante la transición.

El jueves, la ALC designó a Abdalla Hamdok, un execonomista de la ONU, para el cargo de primer ministro. El Consejo Soberano debe anunciar el martes si lo confirma en el puesto.

Hamdok tendrá la dura tarea de poner en pie a la economía del país, que se desplomó después de que la secesión del Sur en 2011 la dejara sin tres cuartas partes de sus reservas de petróleo. La inflación y la carestía fueron los motores de la protesta.

Las elecciones están previstas para 2022, pero muchos sudaneses dudan de la capacidad de las instituciones de transición para limitar el poder de la élite militar.

Y aunque las fuerzas armadas serán minoría entre los 11 miembros del Consejo Soberano que debe gobernar a 40 millones de sudaneses, un general estará al frente de ese órgano en los primeros 21 meses. Y los ministros de Interior y de Defensa serán elegidos por los militares.