Mercados de Santo Domingo necesitan ‘una manito’

AGO, 14, 2019 |

Preocupación. Los vendedores aseguran que las ventas bajas es un problema recurrente hace tiempo.

En el mercado 17 de Diciembre los adjudicatarios se encargan, por su cuenta y con sus recursos, del mantenimiento de las instalaciones. Los golpean las bajas ventas, pero intentan brindar una buena imagen para que los pocos clientes que tienen, no se pierdan.

Todo lo contrario viven los vendedores del centro de abastos 29 de Diciembre, ubicado en la cooperativa de vivienda Liberación Popular. El vicepresidente de la asociación, Edwin Piedra, mencionó que apenas el 50% de los puestos está ocupado.

En el mercado 30 de Julio, renovado en su totalidad hace algún tiempo, todos los locales están funcionando, en cambio, se requiere más promoción por parte de las autoridades para que la ciudadanía llegue a comprar.

El problema al que se enfrentan a diario los socios de la asociación que laboran en el Mercado Municipal Central es las presencia constante de vendedores ambulantes en los alrededores.

Mientras que en el 10 de Agosto, a pesar de que se han llenado los locales, muchos propietarios han decidido abandonarlos por la escasez de clientes y bajas ventas.

Cotidiano

Como problema común, tienen la presencia prácticamente constante de vendedores ambulantes en los alrededores de las instalaciones. Aunque esperan que la situación mejore tras la decisión judicial de rechazar la acción de protección, emitida recientemente. Ahora debe cumplirse la ordenanza municipal que regula la presencia de comerciantes en las calles, haciendo competencia a sus ventas al interior de los centros de abasto. Coinciden, además, en que las autoridades deben tener mano dura ante los incumplimientos y controlar más.

Sobre este tema, el alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, explicó que se desplegará un control riguroso  para que, tal cual establece la normativa, no haya comercio en un radio de 200 metros alrededor de los Mercados.

“Tenemos conocimiento de que hay bodegas mayoristas ubicadas cerca de los centros de abastos, todo eso debe retirarse a los mercados de la vía Quinindé. No vamos a permitir que se siga generando desorden en la ciudad”, señaló.

Los propietarios de los locales ubicados en los exteriores de los mercados tienen, tras el fallo judicial, permiso de uso de suelo solo hasta diciembre de este año. Cumplido ese plazo no se le renovará dicho documento. (ARR)

FRASES

“La reingeniería del Mercado Municipal es una necesidad urgente para garantizar mejores ventas”. Victoria Celi, Presidenta Mercado Municipal

“Hay puestos disponibles en todos los mercados. En esos espacios deben ubicarse los comerciantes ambulantes y las autoridades velar porque no lleguen otros nuevos”. Ana Achi, Presidenta Mercado 10 de Agosto

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Falta equipo caminero para atender todas las necesidades viales en Santo Domingo

| El Municipio de Santo Domingo ya emprendió el proceso para comprar maquinaria para la institución.

Representantes de salud en Santo Domingo están listos para responder ante cualquier amenaza de AH1N1

| En lo que va del año no se registra ningún caso, pero se conoce que agosto y septiembre son meses vulnerables.

Cinco proyectos innovadores resultaron ganadores

| En el Recinto Ferial se realizó el primer concurso de Emprendimiento e Innovación, realizado como parte de las actividades del ‘Septenario, sociedad del conocimiento’ que impulsan los institutos Tsáchila y Calazacón, este año en alianza con el Municipio de Santo Domingo.

Fe y Alegría socializa experiencias

| Un congreso internacional está previsto desarrollarse en el mes de noviembre, en la ciudad de Quito.

Estefanía, la belleza de los institutos

| La representante de la carrera de Producción Agrícola, Estefanía Gonzaga, fue electa como la reina 2019-2020 de los institutos tecnológicos Tsáchila y Calazacón.

‘Hay que unificar a las familias’

| A un  mes de haberse posesionado como el nuevo párroco de La Concordia, el sacerdote católico, Abdón Palma Palma, de 54 años de edad, se trazó dos desafíos con los feligreses de su cantón.