Ecuador: preocupaciones persisten en el Código de la Salud

CRITERIOS. Los legisladores insisten en sus posturas en contra de ciertos artículos del informe.
CRITERIOS. Los legisladores insisten en sus posturas en contra de ciertos artículos del informe.

La despenalización del aborto sigue como una preocupación, previo a la aprobación del Código Orgánico de Salud. Ayer reinició el segundo debate de un informe que estuvo listo por la Comisión de Salud desde diciembre de 2018.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, y otros legisladores tienen la expectativa de que se logre aprobar antes de la vacancia legislativa, que inicia el 12 de agosto. Por eso, en ciertos temas polémicos ya se habrían llegado a acuerdos, por ejemplo, en la siembra y comercialización de la marihuana, que sería eliminado del informe.

El proyecto establece que “los abortos de cualquier tipo y por cualquier causa aparente” serán considerados emergencias obstétricas (art. 201), por lo que las casas de salud no podrían negarse a atender a una mujer que llega con un aborto en proceso.

Ese texto ha generado controversia. Por un lado, se sostiene que el Código no despenaliza el aborto, pues ese es un tema que se debe tratar en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Por otro, se rechaza pues esa redacción daría a entender que se permitiría cualquier tipo de aborto.

La socialista Silvia Salgado y la correísta Gabriela Rivadeneira, por ejemplo, sostuvieron que no se despenaliza el aborto, pero se establece la obligación del profesional de la salud de atender casos de emergencia cuando hay abortos en curso.

Pero, Pedro Curichumbi (CREO) y Jaime Olivo (PK) dicen que la protección de la vida es importante desde la concepción.

Ante estas declaraciones, Marcela Aguiñaga (RC) aclaró que no se está despenalizando el aborto, pero que sí se pretendería regular acciones que actualmente son conductas penales, por lo que el COIP debería ser aprobado antes que el Código de Salud.

Otras controversias

A pesar de que existiría el consenso de que se permita el uso terapéutico de la marihuana, no se acepta que se permita la siembra y comercialización del cannabis. El llamado mayoritario es que se proteja el acceso a medicamentos con cannabidiol, pero que estos sean importados y regulados por el Ministerio de Salud

“Solo falta la entrega a domicilio”, cuestionó René Yandún acerca de la siembra y comercialización. Insistió en que no se debe autorizar, considerando que “Ecuador se ha convertido en un centro de distribución de droga”.

Otra observación a un tema polémico planteó Erika Poveda (PSC), quien rechazó que se permita el cambio de sexo desde la pubertad. A su criterio, debería eliminarse el artículo 193 que contiene esa propuesta, porque a esa edad no hay la madurez para tomar una decisión que consistirá en una operación irreversible.

Planteamientos adicionales

Lira Villalba (RC) propuso establecer al suicidio como un problema de salud pública, considerando que es la primera causa de muerte en adolescentes. También que se incluya la prevención en salud mental, así como una asignación regular, suficiente y oportuna de recursos económicos.

Brenda Flor (AP) abogó por Galápagos solicitando que cuando existan traslados de emergencia dentro del archipiélago o hacia el continente, los costos sean cubiertos por el Estado. Mientras, Fernando Callejas (CREO) sugirió que no se dé nuevamente prioridad al estatismo, en “desmedro del interés de la empresa privada”.

Patricio Donoso (CREO) solicitó que se “consolide la sostenibilidad de Solca” y otros legisladores respaldaron a las personas con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas para que se garantice su atención médica. (AGO)