IESS: María Sol Larrea, llamada a juicio por peculado

PROCESADA. Ya fue sentenciada por tráfico de influencias. (Archivo)
PROCESADA. Ya fue sentenciada por tráfico de influencias. (Archivo)

El juez de Garantías Penales, Máximo Ortega, llamó a juicio por el delito de peculado a María Sol Larrea, exdirectora del Hospital Carlos Andrade Marín de Quito. La decisión recae también para Marco Manrique, Griselda Gómez, Henry Medrano, Fernando Guijarro y Bolívar Bolaños.

Ellos habrían incurrido en presuntas irregularidades en la adquisición de equipos oftalmológicos para unidades médicas del instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Estas anomalías le generaron al Estado un perjuicio económico de más de 5 millones de dólares.

La investigación nació por un informe con índices de responsabilidad emitido por la Contraloría.

Acusación
Según la Fiscalía, Larrea formuló la necesidad de una compra de los equipos sin que las unidades hacia donde estaban destinadas requieran de esta logística.

La institución pidió que a los seis procesados se les llame a juicio en calidad de autores de peculado. Sin embargo, el juez Ortega decidió calificar a Larrea y Manrique, contratista al que se le adjudicó el contrato, como coautores de la infracción, mientras que Gómez, Medrano, Guijarro y Bolaños figuran en el proceso como coautores del delito. En la investigación se determinó que no hubo un estudio de mercado para la compra del equipo, no se consideraron ofertas más económicas, beneficiando del proceso de compra a Manrique como único contratista

Tampoco hubo espacio físico adecuado para la instalación de las máquinas, haciendo que estas permanezcan embodegadas.

Larrea ya fue sentenciada a 20 meses de cárcel por el delito de tráfico de influencias, su pena fue reducida por acogerse a la figura de procedimiento abreviado. La procesada fue coordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y cercana a Ramiro González, expresidente del directorio de ese organismo y prófugo de la justicia. (FLC)