Las facturas de la ‘fiesta’ no las pagaba Alianza PAIS

ILUSTRACIÓN. El mecanismo de pagos por cruce de facturas es investigado por la Fiscalía.
ILUSTRACIÓN. El mecanismo de pagos por cruce de facturas es investigado por la Fiscalía.

El cruce de facturas sería uno de los esquemas que habría utilizado el movimiento político Alianza PAIS (AP) para receptar rubros que supuestamente provenían de sobornos durante los años 2012 y 2016.

Esa hipótesis, manejada por la Fiscalía, se fundamenta en un informe que supuestamente fue extraído del computador de Laura Terán, exasistente de la Presidencia durante ese período de tiempo, cuando gobernaba Rafael Correa.

Según los primeros reportes de ese documento de 3.148 archivos, denominado como ‘Verde Final’, mediante ese mecanismo AP habría recibido 8.7 millones de dólares de los más de 15 que la agrupación política supuestamente se embolsó por aportes “voluntarios” de al menos 18 empresas que se beneficiaron de contratos con el Estado. El resto de dinero se habría movido en efectivo.

¿Cómo se hacían los pagos?
Según se reporta en el informe de Terán, durante la época de campaña electoral, AP contrataba servicios para montar espectáculos, contratar cantantes, convenciones, logística para campaña entre otros, pero al parecer las cuentas que salían de esos shows no las pagaba el movimiento oficialista de ese entonces, sino firmas que luego se beneficiaron de la contratación pública.

La Fiscalía investiga supuestos cruces de facturas detallados en el informe ‘Verde Final’, que ya es parte del expediente de la investigación ‘Sobornos 2012-2016’.

Exfuncionarios del correísmo, asambleístas y empresarios han sido llamados a rendir versión para que aclaren, entre otras cosas, esta aparente forma de pago.

Versión
Alonso Guerrero, gerente de Ecosonido, fue uno de los llamados por la fiscal Diana Salazar. En su comparecencia, aceptó una relación laboral contraída con AP entre los años 2012 y 2016. Mencionó que también trabajó con el mismo grupo político en 2017.

El empresario reconoció haber prestado servicios a Sinohydro, firma encargada de la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

$8.7
millones se habrían obtenido por este sistema, según informe ‘Arroz Verde’.“Dentro de las actividades que mencioné para AP, cobré una factura como parte de pago que me indicaron en la tesorería de AP que debía cobrar ahí (Sinohydro)”, respondió.

También aceptó relaciones laborales similares con Hidalgo & Hidalgo y Telconet, que también asumieron contratos con el Estado.

De acuerdo con la información apuntada por Terán, como persona natural, Guerrero habría emitido 20 facturas entre 2011 y 2014, sumando un total de 768.540 dólares. Mientras tanto, como persona jurídica, Ecosonido, gerenciada por el mismo Guerrero y que tenía como accionistas a sus hijos, facturó nueve veces entre 2013 y 2014, recibiendo a su favor cerca de 452.000 dólares.

En total, por cruce de facturas, el empresario se benefició con 1´221.000 dólares entre 2011 y 2014. Todo, por organizar eventos de AP. “Trabajo con empresas públicas y privadas desde el año 1990 hasta la fecha, mi actividad principal es la de producir conciertos internacionales y como tal he sido contratado por muchos partidos políticos en campañas electorales desde el año citado, entre estos ‘pp’ (partidos políticos) fui contactado por AP en el 2012-2016 incluido 2017, realizando diferentes eventos en el país. Mi actividad se ha limitado a prestar los servicios antes mencionados, facturar los mismos y cobrar. En ningún momento yo he dado aportaciones a ningún movimiento político, incluido AP, desconozco de donde provenían los fondos con que se pagaban los servicios prestados por mí en forma personal o por mi empresa Ecosonido…”, dijo Guerrero en su versión. (FLC)