Suspensión de visitas después del amotinamiento en la cárcel de Cotopaxi

Seguridad. Los controles policías y militares continúan.
Seguridad. Los controles policías y militares continúan.

Desde tempranas horas de ayer, familiares de los presos que están recluidos en la Cárcel Regional de Latacunga llegaron para cumplir con las visitas familiares que fueron programadas a través de la página web del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Sin embargo, cuando se acercaban al filtro que es controlado por los militares, los uniformados les informaron que las visitas familiares y conyugales, además de los trámites al interior están suspendidos hasta el lunes.

Según se dio a conocer a los familiares de los presos que desde el inicio del amotinamiento las visitas fueron suspendidas y se restablecerán la próxima semana y en estos días ninguna persona extraña al centro carcelario podrá ingresar. Además, los controles militares y la presencia policial en los exteriores es más notoria.

‘Sara’ viajó desde Quito para visitar a su hermana, quien cumple una sentencia en el centro penitenciario, expresó que la suspensión de las visitas es una medida injusta y ahora deberá esperar hasta el próximo mes para verla y saber qué pasó durante el amotinamiento, hasta ahora solo sabe que está bien porque se ha comunicado a través de llamadas telefónicas.

Manifestó que las autoridades deberían investigar de qué manera ingresan armas, ya que como visitas deben pasar controles que ya se vuelven tediosos porque les revisan todo el cuerpo como un protocolo básico.

Mensualmente cada preso tiene derecho a tres visitas familiares que son distribuidas al inicio del mes, en la quincena y al final del mes, aquí los detenidos pueden compartir dos horas con sus familiares, lo que es aprovechado para que ellos se enteren de cómo está la familia, mientras que los visitantes también conocen cuál es la situación actual de ellos, mientras pagan su condena.

El amotinamiento
A través de redes sociales, se difundieron imágenes que pertenecerían al amotinamiento que se registró el lunes en la Cárcel Regional, en una de las grabaciones se observa que en el área de visitas existen destrozos y cerca de este lugar, al parecer en un área destinada para el archivo se observa un conato de incendio. En una segunda grabación se evidencia a tres guías penitenciarios y a dos personas que visten camisetas blancas que aparentemente estaban retenidos durante el amotinamiento.

EL DATO
Los presos tienen tres visitas al mes. Hasta el momento, el SNAI no ha dado a conocer los daños que sufrió la infraestructura de la cárcel regional durante el amotinamiento, que dejó dos víctimas mortales integrantes de las bandas de ‘Los Choneros’ y de ‘Los Cubanos’, respectivamente, además un policía herido por un golpe con un objeto contundente en la cabeza y un apuñalamiento con arma blanca en el tórax.

Según un comunicado del SNAI, los internos que intentaron vulnerar la seguridad de la cárcel serán puestos a órdenes de las autoridades, para que se dertermiene las sanciones. (MT)