Copas menstruales son una opción segura, eficaz y económica, según estudio

OPCIÓN. Pueden ser una opción segura y económica, aseguran los expertos de la investigación.
OPCIÓN. Pueden ser una opción segura y económica, aseguran los expertos de la investigación.

AFP

Las copas menstruales, baratas y reutilizables, son tan seguras y eficaces como las toallas sanitarias o compresas y los tampones, según un estudio científico sobre el tema, publicado la anterior semana.

Un 70% de mujeres que las han usado aseguran que prefieren estas, de acuerdo con la investigación publicada por la revista médica The Lancet Public Health.

Este análisis reúne 43 trabajos anteriores que abarcaron a 3.300 mujeres, y es el primero en evaluar las copas menstruales, dispositivo poco conocido en comparación con las toallas sanitarias y los tampones.

“Un total de 1.900 millones de mujeres en el mundo están en edad de menstruar -y pasan en promedio 65 días al año manejando su flujo- y, sin embargo, hay pocos estudios de calidad que comparan los medios de protección”, subrayó una de las autoras, Penelope Phillips-Howard, profesora de la Liverpool School of Tropical Medicine.

Muchas mujeres en el mundo no tienen acceso a esos medios de protección, lo que puede ser perjudicial para ellas en la escuela, el trabajo o en su vida cotidiana, señalan los expertos.

Elaborados en silicona o en latex, las copas se insertan en la vagina para recoger la sangre menstrual. Deben ser vaciadas cada cuatro a doce horas.

El estudio concluyó que son una protección tan eficaz como los tampones y las toallas y que no reveló ningún riesgo adicional de infección.

También se analizó el costo de las copas menstruales. En algunos países cuestan menos de un dólar y son de 5% a 7% más caras que una caja de 12 toallas o tampones. Pero a largo plazo, son muy económicas porque se pueden volver a usar y duran hasta 10 años.

En los países más ricos, algunos modelos pueden, no obstante, costar hasta 40 dólares.