Caos y muertes en las cárceles

Salvatore Foti

Los criminales, después de ser capturados y juzgados, deben descontar su pena en las cárceles del país. Sobre esto nadie tiene dudas. Pero no siempre es así, pues en Ecuador hace algún tiempo a algunos reclusos se les “ejecuta”. En las cárceles ecuatorianas se ha instaurado la “pena de muerte”.

Los asesinados dentro de las cárceles de nuestro país ascienden a 21, hay videos e imágenes que deberían habernos hecho reaccionar hace ya mucho tiempo. Pero parecería que a nadie le interesa que mueran los reos. Se olvidan que junto a cada reo muere también la dignidad del Estado y de sus instituciones.

La impotencia e indolencia de las autoridades que deberían evitar estos execrables crímenes es inaceptable e imperdonable. De nada sirvió declarar el Estado de Excepción. Solo queda controlar la situación y rendir cuentas a la sociedad, pues es incomprensible el cinismo y silencio de quienes deberían prevenir esas ejecuciones.

No quieren ni siquiera dar la cara. Esto es indignante. Tal vez sea la hora de crear una comisión de Derechos Humanos que esclarezca responsabilidades institucionales.

Todas “crónicas de demasiadas muertes anunciadas”. El sistema carcelario del país ha fracasado y esto no puede ser coincidencia. Hubo errores y omisiones de diferentes organismos. Hicieron mal su trabajo y las responsabilidades deben recaer sobre el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y el Ministerio del Interior.

En las cárceles hay mafias muy bien organizadas que dejan entrar armas drogas y quién sabe qué más, sin que nadie pueda detenerlas. No hay voluntad política de intervenir y, si la hay, es tiempo de pasar de las palabras a los hechos.

El país se está hundiendo en el caos y la anarquía. Necesitamos profesionales que se hagan cargo de la administración y gestión de las cárceles y de ministros capaces de enfrentar crisis y no negarlas o, peor aún, endosarlas a otros y a otras coyunturas que nada tienen que ver con la ineptitud.

[email protected]