Los Peces Gordxs dan el salto a los escenarios listos para ‘Matar el chiste’

PROTAGONISTAS. El show de ‘Elé la Luz, Pancho Miñaca e Iván Ulchur’ cerrará con un conversatorio sobre el humor. (Foto de Cortesía)
PROTAGONISTAS. El show de ‘Elé la Luz, Pancho Miñaca e Iván Ulchur’ cerrará con un conversatorio sobre el humor. (Foto de Cortesía)

El cine Ochoymedio rinde homenaje al genio de la comedia Peter Sellers –fallecido un 24 de julio- con la muestra ‘El mundo se mata (de la risa)’, que enciende las noches con monólogos y ‘stand-up comedy’. El festival se llevará a cabo hasta finales de julio, con la presencia de algunos de los más reconocidos rostros de la comedia nacional.

Los ‘shows’ de esta semana incluyen la participación de Monserrath Astudillo, hoy y el próximo martes con su show ‘Miss tetas lo dicen todo’; mañana y el jueves, Peces Gordxs se tomará el escenario con ‘Matar el chiste’. Para cerrar, el miércoles 31 de julio actrices ecuatorianas y extranjeras presentarán ‘Los monólogos de la vagina’. Los ‘shows’ inician a las 20:00 y el precio varía según el espectáculo.

Nuevos en la escena
Francisco Miñaca, Iván Ulchur y Nicolás Lofredo (conocido por su pseudónimo ‘Elé la Luz’) se conocieron haciendo stand-up en un bar. “Nos dimos cuenta de que compartíamos cierto sentido del humor y nos pusimos a hacer comedia”, dice Miñaca.

Así nació Peces Gordxs, con una fusión variopinta entre el particular estilo de sus integrantes.

Luego de un año, el trío se presentará por primera vez en el Ochoymedio con un ‘show’ que propone abrir un diálogo alrededor del arte del ‘stand-up’, dice el actor: “Después del set de cada uno, nos tomaremos un momento para reflexionar sobre el humor y algunas cosas que están conectadas con este tema, como la libertad de expresión”.

Con el fin de recibir una crítica objetiva, los artistas han invitado a referentes de la cultura y las artes escénicas para que asistan y se unan al debate. “Buscamos darle un extra al show porque es un espacio diferente, ya no es el espacio del bar”, dice Miñaca.

Después del éxito obtenido en escenarios pequeños, el enfoque del grupo ahora es llegar a los teatros con una propuesta diferente: “Queremos darle ese nuevo giro a lo que hemos venido haciendo este año y ponerle punto final al material trabajado. Empezar de cero, de alguna forma”.

El ‘boom’ del ‘stand-up’
Miñaca llegó a las tablas a través del teatro, como actor y dramaturgo. Siendo parte de ambos mundos –tan cercanos como opuestos-, considera que el ‘stand-up’ local “es entretenimiento y rara vez tiene algo más”: “Puede tener un contenido, puede no tenerlo. Al fin y al cabo, la única finalidad nuestra (del standapero) es hacer reír –señala-. En cambio, el teatro es una de las expresiones culturales más antiguas de la humanidad. Las dos cosas ocurren en un espacio parecido, pero para mí son completamente distintas”.

EL DATO
La entrada para los shows de Peces Gordxs está a ocho dólares con descuento del 50% para tercera edad.
Para el intérprete, lo que hace de un ‘show’ de ‘stand-up’ algo memorable es que el ‘standapero’ tome riesgos: “Lo más importante es que, a veces, la risa está cerca de lo que no podemos decir o de lo que aún no podemos articular apropiadamente. El ‘stand-up’, cuando me gusta, suele estar al borde de lo ilegal, lo inapropiado”.

Recordando a grandes como Richard Pryor y el auge del ‘stand-up’ desde los años sesenta, Miñaca afirma que: “Si está ligado a algo importante, es a la libertad de expresión. Ha sido una cuestión de darle voz a la gente”. Según el actor, cualquiera puede ir a un micrófono abierto e “intentar articular su experiencia humana, trágica, afortunada o desafortunada a través del chiste, de forma humorística”, lo que hace de este un arte democrático.

En cuanto a la dura crítica que se ha levantado en contra de populares ‘standaperos’ por el tipo de humor que manejan, el artista dice que calificar una obra de vulgar u ofensiva resulta subjetivo: “Todos somos vulgares o aburridos para alguien. He escuchado ese tipo de comentarios del tema de la vulgaridad en el teatro, pero vamos, Shakespeare y Molière decían groserías todo el tiempo. Lo único importante es que no sea aburrido o que no tenga gracia”. (AA)

FRASE

No me preocupa saber si estoy siendo vulgar, sino si estoy siendo interesante, si estoy haciendo algo que sorprende de alguna forma, que tiene algún ingenio”. Francisco Miñaca, standapero