Las drogas

Jorge Zambrano Andrade

Se está acercando el día que la humanidad se pregunte quienes son los responsables de la apocalipsis de la droga, igual que lo que paso con Alemania de Hitler. Cuantos muertos, desaparecidos y cuantos pagando años de cárcel, para que los americanos sigan usufructuando el negocio.

En muchos estados americanos se ha legalizado la mariguana incluyendo su capital Washington, los EEUU le exige a México, Colombia y muchos países latinos que continúen con la lucha. Parece increíble que sea el estado ecuatoriano el primer fomentador de la droga por que entre más la persigue más la consumen Es una figura retórica por la que se da a entender lo contrario de lo que se dice, es una burla cruel y despiadada. Cuando la ironía surge hay una intención muy agresiva, se pretenden dar a entender lo contrario. Este modo de funcionar irónico caracterizado por ser una figura que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse. Los votantes de Orcegón y Alaska aprobaron enmiendas mucho más terminantes para la legalización de la mariguana. Con que cara pedirán los Estados Unidos a los países latinos que sigan combatiendo la sustancia cuando en su capital puede ser fumada libremente.

El secretario de la OEA se pronunció afirmando que la legalización en Washington acelerara el proceso sobre la despenalización de las drogas en América Latina. Es irónico que los EEUU pidan erradicar las drogas cuando en su país ya se han legalizado.

Uruguay se ha convertido recientemente en el primer país del mundo en legalizar el consumo, y también la producción y distribución de la droga por parte del gobierno, mientras que Guatemala, Colombia y varios otros están considerando un debate serio sobre la legalización. Estar en el puesto del zar antidrogas es una arrogancia. Campañas para advertir a los ciudadanos sobre el riesgo de consumo de drogas, y que se usen los fondos de la fracasada guerra de las drogas para financiar programas de prevención, es más lógico.