Trabajan en la reducción de muertes maternas

CONTROL. El cuidado y de la mujer en estado de gestación debe ser permanente.
CONTROL. El cuidado y de la mujer en estado de gestación debe ser permanente.

En Santo Domingo a través de los Distritos de Salud buscan hacer conciencia a las madres para que se cuiden durante y después del embarazo, para evitar muertes maternas.

Explicó Carlos Ordóñez, director del distrito de Salud 2, que como Ministerio de Salud tienen la estrategia de reducción de muerte materna. “Como Organización Mundial de la Salud se define que la muerte materna, no es solo la muerte de la madre en el momento de dar a luz, sino que existen varias etapas en donde la madre puede fallecer”, sostuvo.

Manifestó que las estadísticas han cambiado, ya que en años anteriores las madres se estaban muriendo durante la época del embarazo, por la falta de atención, control, por las condiciones sociales, pobreza extrema que traen problemas de saneamiento o porque no le ponían atención a su embarazo.

Ahora, sostuvo que la muerte se da en la etapa de post parto, una vez que dio a luz por parto normal o cesárea no tienen el debido cuidado y reposo, sin seguir las indicaciones del médico. “Es ahí donde hay que cuidarlas desde las 24 horas que salen del proceso hasta los 42 días, hay que retomar la cuarentena”.

Instrucción

Ordoñez expuso que se ha venido trabajando en la educación desde el primer nivel de atención, con talleres en los centros de salud, con los clubes de embarazadas y los médicos del barrio atienden a la mujer en estado de gestación como paciente prioritaria. “Si tienen un problema de salud se convierte en vulnerable, y ahí es donde identificamos los riesgos que puede tener, se le capacita para que pueda terminar su embarazo”, especificó. (LMM)

“Queremos llegar a la conciencia de las madres, para que así como se cuidaron durante el embarazo lo hagan en el post parto”.

Carlos Ordóñez,

Director del distrito de Salud 2

EL DATO

En el Distrito No. 2 hay 13 centros de salud que tienen el acompañamiento con profesionales responsable con cada club de embarazadas.

Estadísticas

Según la información, a nivel país se presentaron 62 muertes hasta la semana anterior, de las cuales solo ocho son durante el embarazo, el resto es post parto. En Santo Domingo hubo dos casos por post parto.