Déficit de Defensores Públicos en Santo Domingo.

Justicia. A pesar del déficit de Defensores Públicos, ellos buscan la manera de llevar sus procesos.
Justicia. A pesar del déficit de Defensores Públicos, ellos buscan la manera de llevar sus procesos.

En la actualidad 12 funcionarios colaboran con las causas de personas que no pueden contratar un abogado privado.

Ver las oficinas de la Defensoría Pública llena de personas para que los abogados, que llevan la causa de una forma gratuita les colabore, se ve a diario, algunos conformes y otros inconformes porque sus casos no han salido a su favor.

Una de las usuarias comentó que por ser un servicio gratuito tiene mucha demanda por lo que cree que en ocasiones eso causa tardanza en los procesos.

Hace una semana estuvo en la provincia Tsáchila el defensor público a nivel nacional, Ángel Torres Machuca, quien manifestó que muchas veces los problemas que existen con los procesos es por el déficit de Defensores Públicos.

“Este problema tenemos a nivel nacional, en la actualidad existen 733 funcionarios en todas las provincias, nos haría falta unas 200 personas más para cubrir los vacíos que existen”, dijo el funcionario.

Asimismo expresó que en Santo Domingo en la actualidad laboran 12 funcionarios y estarían por ingresar otras dos personas, pero esto no cubriría la demanda de casos que tienen a su cargo, por lo menos deberían existir 17 Defensores Públicos para la provincia.

Trabajo

El abogado, Ángel Chum, quien se desempeñó como Defensor Público, manifestó que en la provincia se necesita por lo menos 20 funcionarios para llevar los casos de los ciudadanos.

Además aseveró que un defensor público a parte de actuar en las audiencias de flagrancia deben llevar causas penales, de inquilinato, civiles entre otras.

Recuerda que cuando ejercía el cargo, muchos de sus compañeros debían pedir al juez unos minutos para poder dirigirse a otra audiencia e instalarla.

“Esos son los problemas por la falta de abogados que perciben un sueldo único y que están en constante peligro”.

Chum comentó que trabajar en la Defensoría Pública lo ayudó a ser mejor profesional y fue una buena escuela, pero que en si ejercer el oficio de manera individual trae mejores réditos económicos. (CT)

División

Se conoció que no todos los defensores públicos llevan todas las causas sino que están divididos en procesos penales, civiles, inquilinato. Asimismo se indicó que un solo funcionario labora en el cantón La Concordia donde debería haber por lo menos dos personas.

Dato

Dos funcionarios esperan ingresar a las filas de la Defensoría Pública.