El final del verde

Ugo Stornaiolo

El correísmo fue una mafia organizada para robar y enriquecer a su cúpula, encabezada por el “depredador” Correa. Se engranó una maquinaria perfecta para delinquir, establecida en todas las instancias. Hasta que fueron capturados personajes de “medio pelo” y se destapó la olla del arroz verde.

Funcionarios que guardaron la información meticulosamente: discos duros, respaldos y cuadernos. Con lujo de detalles, hojas Excel, cuadros, nombres de destinatarios que, por cierto, niegan todo. Desde algún lugar en Bélgica dicen no conocer a las exfuncionarias. Todos se declaran “perseguidos políticos” y siguen con la tarea de desestabilizar lo poco que queda. Fueron diez años, más dos de indecisiones. El país ya no aguanta.

La Fiscalía y la Contraloría tienen demasiadas evidencias. El soborno fue el “modus operandi” para captar fondos para las campañas electorales, sobreprecios en los contratos con el Estado y el lleve de algunos “vivarachos verde flex”, sobre todo de la cúpula mafiosa, encabezada por “Don Rafaelone”.

Muchas empresas involucradas: Hidalgo & Hidalgo (¿uno de sus personeros no es ministro del actual gobierno?), Consermin, Semaica, Fopeca, Sanrib Corporation, Equitesa, Metco, Sinohydro, Odebrecht, CWE China International Water and Electric Corp. y SK Engineering & Construction.

3.148 archivos dieron a conocer listas de aportantes ‘voluntarios’, codificados desde el V1 al V18 y organigramas de quienes obtenían donaciones “obligatorias”, seguimiento minucioso de cantidades ofrecidas, involucrados, quién encabezaba los “negocios”, formas de pago y llamadas de la coordinadora que no contestaban los aportantes.

Nombres clave: MD (María Duarte), WS (Walter Solís), L1 (Jorge Glas), VAE (Vinicio Alvarado), Dr. Alexis Mera, A1-RCD o SP (Rafael Correa). Por las empresas: V1 (Alberto Hidalgo), V3 (Marcelo Herdoíza), V7 (Odebrecht), V10 (Bolívar Sánchez) y Tommy Topic (Telconet). Contrataban cantantes para los cumpleaños de Correa y Patiño. Recaudaron en efectivo $ 6’770.249 y entre 2012 y 2016 manejaron $ 15,4 millones.

Hasta la “Pame” se benefició, aunque dijo que la campaña “Rafael, contigo siempre”, fue con sus ahorros…
[email protected]