Se conmemora la independencia de Colombia

JUL, 20, 2019 |

METRÓPOLIS. Bogotá es la capital y la ciudad más grande de Colombia. Punto de convergencia de personas de todo el país.

Para los colombianos hoy es un día de júbilo, se cumplen 208 años de la firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873. Es decir, 63 años después de dicha firma.

Este hecho es recordado por quienes habitan en este país y fuera de él, como los que residen en Santo Domingo, donde pese a que ya no se recuerda esta fecha con eventos especiales, cada persona lleva grabado en su mente este grandioso acontecimiento.

Según narra la historia, en este país se vivió varias declaraciones de independencia a lo largo de una década, pero fue la de 1810 la que quedó en la memoria colectiva. Sin embargo, otros símbolos colombianos no se hicieron oficiales hasta muchos años después. Por ejemplo, la Bandera Tricolor fue reglamentada el 26 de noviembre de 1861, el Himno se hizo oficial en 1920 y el Escudo no lo haría hasta el 6 de agosto de 1955.


Panorama

En la ciudad hay una colonia de colombianos que de apoco han ido llegando y se han expandido tanto en el área rural como en la urbana, muchos han logrado fortalecer sus negocios y realizarse, como empresarios, panificadores y comerciantes, hay otro grupo que no ha corrido la misma suerte y viven de su trabajo diario.

Tiberio Suta, es de Sotaquirá-Boyaca donde creció y pasó parte de su juventud, porque luego se radicó en Venezuela y desde hace unos meses vive en Santo Domingo.

La mayor parte de su tiempo se ha dedicado a la cocina desempeñándose con chef, actividad que realiza hasta ahora. Pese a que tiene muchos años fuera de su país dijo que cuando hay la oportunidad prepara platos colombianos como el ajiaco, típico de Bogotá, “es una sopa apetecible”.

Indicó sentir nostalgia de su tierra, donde está la mayor parte de su familia, aquí vive con dos de sus tres hijos.

En este día vive con alegría esta fecha y desde la distancia celebra el acontecimiento con respeto. (LMM)

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

El Complejo Ambiental de Santo Domingo debe realizar varias mejoras

| Desde la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente se informó que el lugar será declarado en emergencia.

Concejales de Santo Domingo inician proceso de ordenanza para regulación de motos

| Desde el miércoles se trató el tema y se decidió iniciar el proceso de socialización para incluir la opinión ciudadana.

Encuentro de representantes estudiantiles

| El Auditorio de la Uniandes lució lleno en el acto denominado Primer encuentro provincial de Consejos estudiantiles 2019, al que asistieron los representantes de 101 unidades educativas, junto a familiares, docentes y autoridades provinciales.

Gastronomía y textil por septenario

| El festival artístico ‘Raíces’ captó la presencia masiva de estudiantes y ciudadanos de Santo Domingo, quienes se sumaron a esta colorida actividad que se desarrolló en marco del tercer septenario del conocimiento impulsado por los Institutos Tecnológicos Tsáchila y Calazacón.

Artes plásticas se exhiben hoy

| A partir de las 15:00 empezará la exposición regional de artes plásticas, denominada ‘Expresiones del Alma’, en donde se pondrá en escena el trabajo plasmado por las manos talentosas de aproximadamente 25 gestores culturales

Comunidad Trans tendrá Reina

| Siete candidatas quieren convertirse en la nueva soberana Trans de Santo Domingo, las mismas que actualmente se encuentran en un arduo proceso de preparación para brindar una excelente presentación la noche de la elección.

Burbu Coffee, comida con los mejores ingredientes

| Los clientes celebran su cumpleaños, con la bebida y la comida a su gusto, cuentan con un área diseñada para las fotos.

Jugo y comida saludable

| ‘El objetivo no es vender productos, sino ir educando a los clientes y conociendo el sentido del comer’.

‘El Primo’, donde predomina la sazón manabita

| Para mediados se septiembre está previsto la reinauguración del local, donde se presentarán nuevos platos’.

Impresión de etiquetas troqueladas

| El troquelado permite recortar con precisión el papel de etiquetas autoadhesivas o colgantes.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Casi cinco años demoró la aprobación. Meicinas para cáncer, VIH y diabetes están en la lista.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Cuatro tiendas políticas se queda sin personería jurídica en Ecuador

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.