Se conmemora la independencia de Colombia

METRÓPOLIS. Bogotá es la capital y la ciudad más grande de Colombia. Punto de convergencia de personas de todo el país.
METRÓPOLIS. Bogotá es la capital y la ciudad más grande de Colombia. Punto de convergencia de personas de todo el país.

Para los colombianos hoy es un día de júbilo, se cumplen 208 años de la firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873. Es decir, 63 años después de dicha firma.

Este hecho es recordado por quienes habitan en este país y fuera de él, como los que residen en Santo Domingo, donde pese a que ya no se recuerda esta fecha con eventos especiales, cada persona lleva grabado en su mente este grandioso acontecimiento.

Según narra la historia, en este país se vivió varias declaraciones de independencia a lo largo de una década, pero fue la de 1810 la que quedó en la memoria colectiva. Sin embargo, otros símbolos colombianos no se hicieron oficiales hasta muchos años después. Por ejemplo, la Bandera Tricolor fue reglamentada el 26 de noviembre de 1861, el Himno se hizo oficial en 1920 y el Escudo no lo haría hasta el 6 de agosto de 1955.

Panorama

En la ciudad hay una colonia de colombianos que de apoco han ido llegando y se han expandido tanto en el área rural como en la urbana, muchos han logrado fortalecer sus negocios y realizarse, como empresarios, panificadores y comerciantes, hay otro grupo que no ha corrido la misma suerte y viven de su trabajo diario.

Tiberio Suta, es de Sotaquirá-Boyaca donde creció y pasó parte de su juventud, porque luego se radicó en Venezuela y desde hace unos meses vive en Santo Domingo.

La mayor parte de su tiempo se ha dedicado a la cocina desempeñándose con chef, actividad que realiza hasta ahora. Pese a que tiene muchos años fuera de su país dijo que cuando hay la oportunidad prepara platos colombianos como el ajiaco, típico de Bogotá, “es una sopa apetecible”.

Indicó sentir nostalgia de su tierra, donde está la mayor parte de su familia, aquí vive con dos de sus tres hijos.

En este día vive con alegría esta fecha y desde la distancia celebra el acontecimiento con respeto. (LMM)