Sector productivo convoca a paro este lunes en todo el país

JUL, 15, 2019 |

Necesidad. La economía de quienes se dedican a labores agrícolas debe reactivarse, según los productores.

Un año habrá transcurrido en septiembre próximo desde que los representantes de la agricultura en el país entregaron una propuesta para reactivar la economía de ese sector.

El objetivo, en ese momento, fue buscar mejoras en los campesinos y garantizar mejores ingresos. Sin embargo, según explicó el secretario de la Unidad Agropecuaria Nacional, Aníbal Guanotoa, aún su pedido no es analizado.

El dirigente explicó, además, cuáles son los requerimientos que tienen y por los cuales se sumarán a un paro nacional este lunes, 15 de julio.

“Necesitamos mercados, porque no hay dónde vender. También requerimos sistemas de riego, centros de acopio y más facilidades para acceder a préstamos para que el agricultor pueda hacer su trabajo”, manifestó a medios locales este viernes.

Pedido

Sobre este tema, el presidente del Centro Agrícola Cantonal, Galo Chiriboga, mencionó en un canal televisivo que el objetivo es acercar el mercado a los productores.

“Aspiramos que toda esa cadena se acorte, para articular mejor el sistema de ventas y que tanto los productores como los compradores salgan beneficiados”, señaló.

Entre las cosechas que en la actualidad mantienen precios bajos constan, según estadísticas recabadas por el Ministerio de Agricultura en lo que va de año, el cacao, el café, el plátano y la leche.

En el caso del cacao, por ejemplo, el valor ronda los 80 dólares por quintal (antes entre 120 y 130 dólares) y la leche, llegó a costar 25 centavos, de los 42 que están estipulados. (ARR)

Gremios

Otros representantes de sectores del país también organizan paros para esta semana. Entre ellos, los taxistas, quienes acudirán a Quito en una manifestación pacífica para exigir, entre otros requerimientos, el pago de sus compensaciones tras el alza del precio de la gasolina y denunciar la legalización de plataformas digitales para solicitar servicio de taxis.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Intervención vial en Santo Domingo, de acuerdo al clima

| Para el rebacheo, algunos puntos se cierran. Hay agentes de tránsito y señalética en los puntos.

Continúa el lío por predios del Issfa

| Ayer se realizó la audiencia por la acción de protección que presentaron los representantes del ISSFA

Artesanos estrenan directiva

| La Federación de Artesanos de Santo Domingo de los Tsáchilas posesionó como nuevo presidente a Pedro Alcívar, quien estará en el cargo durante los siguientes dos años.

Siguen aplicando ‘el cambiazo’ en los cajeros

| Franklin M, fue perjudicado el último fin de semana con 400 dólares, que sujetos desconocidos le ‘sacaron’, utilizando su propia tarjeta de débito,  de su cuenta de ahorros que tiene en una entidad bancaria.

Santo Domingo, ‘libre de llantas usadas’,

| Hasta Santo Domingo llegó la jornada de ayer el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, con el objetivo de presentar la campaña nacional ‘Ecuador libre de llantas usadas’.

4 guarderías municipales estarán a cargo del Patronato

| Desde este año el Patronato Municipal se encargará del aspecto administrativo de cuatro centros infantiles, mientras que el Municipio de las mejoras en infraestructura, específicamente de los que están en la terminal, mercado municipal, cooperativa. Venceremos y en la cooperativa Plan de Vivienda.

Rebacheo no aguantó

| Los habitantes de la urbanización Los Rosales están inconformes con los trabajos de mantenimiento vial que realizó el Municipio de Santo Domingo, pues; los baches han reaparecido con las últimas lluvias.

La regionalización en el Ecuador: una tarea pendiente del estado

| Más de 11 años han transcurrido desde la vigencia de la actual Constitución sin que sean creadas las regiones, como gobiernos autónomos descentralizados.

Diferencia entre dolor de muela y del nervio trigémino

| La neuralgia del trigémino también puede producirse por un tumor que comprime el nervio.

COLUMNISTAS