‘Yerma’, un clásico llevado a la danza-teatro para hablar sobre la represión femenina

PERSONAJES. Dos actrices interpretarán el rol de ‘Yerma’.
PERSONAJES. Dos actrices interpretarán el rol de ‘Yerma’.

La liberación femenina es el eje de las temáticas que mueven al colectivo Átomo Danza Teatro para el montaje de sus obras. Luego del éxito de su adaptación de la novela ecuatoriana ‘La Emancipada’, del lojano Miguel Riofrío, la agrupación vuelve a las tablas con el estreno de ‘Yerma’, una nueva lectura de la clásica tragedia del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.

La obra se presentará hoy y mañana, a las 19:30, en el Teatro Variedades Ernesto Albán.

Expresión teatral
Con César Alvarado en la dirección y coreografía de César Santos, Átomo Danza Teatro presenta una obra en la que se entrelazan las artes escénicas. Como fundadores del colectivo, su objetivo es crear propuestas que integren las disciplinas y representen un reto para los artistas.

“Nuestra idea es conjugar el teatro y la danza, que la gente vea que pueden convivir -comenta Santos-. El desafío es hacer ambas cosas, que una bailarina actúe y que un actor dance”.

Para ‘Yerma’ trabajaron con 23 artistas en escena, entre bailarines y actores pertenecientes a colectivos independientes y al Ballet Nacional del Ecuador (BNE), institución con la que guardan relación fraterna. Alvarado es parte del Ballet Ecuatoriano de Cámara y Santos fue parte del Ballet Metropolitano, ambos elencos del BNE. La compañía también colaboró con Átomo Danza Teatro con las salas para los ensayos, puesto que, al ser una organización auto-gestionada, todavía no cuenta con un espacio físico.

Desde su formación, el colectivo ha pasado por los grandes escenarios de la Fundación Teatro Nacional Sucre, a partir de 2017. Ahora, planea una gira para su estreno que iniciará en la capital, en agosto, en una localidad por confirmar.

En contexto
‘Yerma’ forma parte de la trilogía lorquiana, compuesta por ‘La casa de Bernarda Alba’ y ‘Bodas de sangre’. Escrita en 1934, la obra aborda la represión que sufría la mujer en los sectores rurales de España, donde primaba la moral religiosa.

EL DATO
El valor de la entrada es 10 dólares general y 5 dólares para estudiantes y personas con discapacidad. El personaje principal, Yerma, busca ser madre con la idea de que debe cumplir el rol que le impone la sociedad como mujer, aunque no lo consigue. Esto la lleva a ser discriminada y presionada, hecho que transforma su deseo en un impulso violento que desembocará en la tragedia.

“Nos parece que es un tema que sigue en vigencia, decidimos montar esta obra aprovechando los diálogos que se han abierto en el contexto actual” dice Santos. La adaptación que realizaron del texto de García Lorca es fiel a los diálogos originales. No obstante, añadieron escenas de danza contemporánea y mezclaron los diálogos con citas de la famosa artista mexicana Frida Kahlo: “Nos parece una artista que sufrió mucho por esta represión en su época”, agrega el coreógrafo.

La música que los organizadores han seleccionado para la puesta en escena es variada. Átomo Danza Teatro rinde homenaje a la música nacional en sus montajes; para ‘Yerma’ han seleccionado el albazo y la marimba como los ritmos representativos de nuestra tradición, que se mezclan con piezas de diversos géneros contemporáneos.

“Es una estética totalmente distinta, desde nuestra visión”, sostiene Santos, y añade que la gente se va a identificar con la obra, puesto que “son realidades que pasan en nuestro país, no están alejadas y la gente se va a ver reflejada en los personajes”. (AA)

FRASE

García Lorca escribía sobre los problemas que sucedían en su entorno. Leyéndolo, te das cuenta de que son realidades que no están alejadas de las nuestras”. César Santos, coreógrafo.