Cárceles

JUN, 26, 2019 | - Por DIANA LUZURIAGA VERA

Diana Luzuriaga Vera

La prisión como castigo fue usada desde tiempos antiguos, aparece en el siglo XVI en Ámsterdam, Inglaterra. “La finalidad básica fue la reforma y la readaptación social de los penados, quienes deberían estar sometidos a un tratamiento adecuado a su edad y condición jurídica”. Algo tan lejano a nuestra realidad, pues no es exagerado pensar que la proliferación de la delincuencia se debe en gran medida  a que no existe una verdadera rehabilitación social, las cárceles están marcadas por el hacinamiento, la violencia, la sobrepoblación carcelaria, la violación permanente de las garantías judiciales y derechos humanos, en estos lugares  el bueno se vuelve malo, y el malo se convierte en algo peor, no tan solo por los tratos que recibe sino por ver y vivir en carne propia las injusticias que suceden día a día, cada uno tiene una historia que contar, una más justa que otra, una más injusta que otra, todas cargadas de dolor e impotencia.

La calamitosa situación de las personas privadas de libertad es algo que amerita la mirada y el apoyo de todos, hacer frente a este problema conlleva a generar presión social para que las autoridades tomen acciones inmediatas y TRABAJEN en un plan que dé cumplimiento a lo establecido en el Art. 673 del COIP “La protección de los derechos de las personas privadas de libertad…; “El desarrollo de las capacidades …; La rehabilitación integral …;La reinserción social y económica...” . “La paz exige colocar en el centro de toda acción política, social y económica, a la persona humana,  su altísima dignidad y el respeto por el bien común” (Papa Francisco).

    

diluve2005@yahoo.com

COMENTA CON EL AUTOR

diluve2005@yahoo.com

Más Noticias De Opinión

El por qué de la delincuencia

| En estos últimos años, la delincuencia ha crecido y se ha multiplicado sin medida y como nunca, dado a muchos factores, que comienzan con normas legales que se insertaron en el Código Orgánico Integral Penal (COIP)...

Que lamentablemente elegimos

00:06 | | La Asamblea Nacional tropieza con un problema que se veía venir ante su inestabilidad, faltas de consensos y “desideologización” de los bloques que la componen.

La Academia

00:04 | | El 24 de julio de 1909, en Quito, se suscribió el acta de fundación de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, dirigida por Federico González Suárez.

No es culpa de la vaca

00:02 | | Nos lamentamos los desaciertos, robos, abusos y más arroces de estos últimos doce años, con fundamentos ciertos desde luego.